Aunque el Senado de Uruguay tiene la última palabra para poner en marcha la ley que permitirá el cultivo, la distribución y el comercio de marihuana bajo una regulación estatal, el Gobierno ya trabaja en la implementación de la iniciativa.
"Seguramente, en el segundo semestre de 2014 el sistema ya puede empezar a desarrollarse. Da tiempo para cosechar y vender", dijo al diario uruguayo 'El País' el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada. El funcionario adelantó que la marihuana gestionada por el Estado tendrá un precio de un dólar por gramo, una cantidad que, según él, equivale a "un cigarrillo grueso o dos o tres más finos".
"El costo de la marihuana en el momento del expendio se tiene que asimilar al rango en que se consigue la marihuana legal. Estamos hablando que el precio hoy del prensado paraguayo, que es lo que se suele vender acá, está en el entorno de un dólar el gramo. Por esto, vamos a poner la marihuana producida bajo control estatal también en el entorno de ese precio", subrayó Calzada.
La medida fue propulsada por el presidente del país, José Mujica, para "combatir el crimen organizado" y "arrebatarle al narcotráfico su mercado". Según el proyecto de ley, cada consumidor deberá registrarse en un banco de datos que no se hará público y podrá comprar hasta 40 gramos al mes.
Calzada precisó que el Gobierno ya está empezando a trabajar en el proyecto, debido a que se considera inminente la votación a su favor en la Cámara de Senadores, que votará a inicios de noviembre luego de que la Cámara de Diputados lo aprobara en julio.
Según las cifras de la Junta Nacional de Drogas, 120.000 uruguayos consumen marihuana al menos una vez al año. Se estima que el negocio del narcotráfico mueve mensualmente en este país más de un millón y medio de dólares.
RT |