Un ‘think tank’ ucraniano hizo público que el régimen de Zelenski puede desarrollar una bomba nuclear rudimentaria en pocos meses extrayendo plutonio del combustible de los reactores nucleares de Ucrania, una decisión que tomaría si Donald Trump retira la financiación que EE.UU. brinda al país eslavo.
Supuestamente, en tan poco tiempo podrían fabricar cientos de ojivas nucleares con una potencia táctica de varios kilotones, la cual es una décima parte de la que tenía 'Fat Man', la bomba atómica que EE.UU. arrojó sobre Nagasaki en 1945.
El Ministerio de Exteriores de Ucrania desmintió la información del ‘think tank’, recordando que cumplen el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que firmaron.
Conviene recordar que una de las principales razones de Rusia para iniciar su operativo militar en Ucrania fue que Vladímir Zelenski había amenazado con violar el TNP anunciando que fabricaría armas nucleares, mientras que un alto cargo de su partido dijo que, de tener armamento nuclear, chantajearían al mundo entero.