La ciudad brasileña de Río de Janeiro registró a las 10:20 (hora local) de este sábado una sensación térmica récord de 60,1 ºC en el barrio de Guaratiba, que está situado en la zona oeste de la urbe, informa la estatal Agência Brasil.
Las autoridades locales han recomendado a la población que se mantenga hidratada y que evite la exposición prolongada al sol, con la finalidad de evitar problemas de salud derivados de la ola de calor que está azotando al país sudamericano.
El récord anterior en la ciudad de sensación térmica —que tiene en cuenta la temperatura y la humedad relativa del aire— también se registró en Guaratiba, el 18 de noviembre del año pasado, cuando llegó a los 59,7 ºC.
"Río de Janeiro entró ayer en una zona de calor que ya venía desde el sur de Brasil, pasando por Mato Grosso, Sao Paulo y llegando hasta aquí. En esta zona, algunos lugares pueden tener temperaturas cinco o más grados por encima de la media", explicó Olivio Bahía, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología brasileño, detallando que se espera que este domingo las temperaturas sean similares.