Misil hutí atraviesa la defensa antiaérea israelí

Un misil de crucero lanzado por los hutíes de Yemen alcanzó por primera vez territorio israelí, eludiendo los sistemas de defensa antiaérea, según confirmaron este martes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
"En relación con el objetivo aéreo que cayó ayer al norte de la ciudad de Eilat: un misil de crucero procedente de la dirección del mar Rojo cayó en un área abierta de la zona, el objetivo estaba siendo vigilado por la Fuerza Aérea. No hubo víctimas ni se produjeron daños, el incidente está siendo investigado", declararon las FDI en su cuenta de X.
Los militares no revelaron información sobre el misil y lo hicieron recién cuando un corresponsal israelí publicó un video del impacto. Hasta entonces, habían informado que se trataba de un "objetivo aéreo sospechoso".
Aunque las FDI no mencionaron a los hutíes yemeníes, el portavoz militar de estos, Yahya Saree, comunicó el martes que sus fuerzas habían disparado varios misiles de crucero contra instalaciones militares israelíes en Umm al Rashrash. Así se llamaba una pequeña aldea palestina antes de que en su lugar se estableciera la ciudad israelí de Eilat.
Los medios de Israel señalan que se trata de la primera vez que un proyectil hutí alcanza su territorio. En ataques anteriores, sus misiles y drones habían sido interceptados por los sistemas de defensa antiaérea, la mayoría de ellos lejos del suelo israelí.