Alerta por la 'droga Frankenstein'

Unos nuevos opiáceos sintéticos denominados nitazenos, 300 veces más potentes que la heroína y 20 veces más que el fentanilo, están inundando el Reino Unido, donde han causado ya más de 100 muertes desde el pasado verano, informa Daily Mail. Ante el aumento del consumo de estas sustancias, conocidas como la 'droga Frankenstein', las autoridades británicas han levantado la voz de alarma.
Este miércoles, el Gobierno prohibió otros 15 opioides sintéticos, entre ellos 14 nitazenos, clasificándolos como drogas de clase A en virtud de la Ley sobre el Consumo Indebido de Drogas de 1971. Esto significa que quienes sean detenidos distribuyendo y fabricando estas drogas pueden ser condenados a cadena perpetua, y la posesión de estas sustancias puede castigarse con hasta siete años de cárcel. "Los opiáceos sintéticos son mucho más tóxicos que la heroína y han causado miles de muertes en el extranjero. Estamos decididos a garantizar que estas drogas destructivas y letales no arraiguen en nuestras comunidades en el Reino Unido", declaró Chris Philp, ministro de Policía y Delincuencia.
La prohibición de estos 14 tipos de nitazenos tiene lugar en medio de un aumento del número de muertes relacionadas con estos fármacos. Entre junio de 2023 y el pasado mes de febrero, 76 personas murieron a causa de esta sustancia en Inglaterra, 17 en Escocia y ocho en Gales. La ciudad más afectada por los nitazenos fue Birmingham, donde el número de muertes relacionadas con la droga el verano pasado fue del doble de lo habitual.
Los nitazenos empezó a desarrollarlos la compañía suiza Ciba Pharmaceuticals hace más de 70 años con el objetivo de aliviar el dolor de los enfermos de cáncer y de las personas que se recuperaban de una intervención quirúrgica. Sin embargo, el fármaco no llegó a autorizarse en ensayos clínicos por temor a que se convirtiera rápidamente en adictivo para cualquier paciente.
Pero pese a la suspensión del desarrollo del fármaco, este llegó al mercado negro. Según la Agencia Nacional contra la Delincuencia del Reino Unido (NCA), actualmente la mayoría de los nitazenos se producen en laboratorios ilícitos de China, aunque también son elaborados en otros países, incluido el propio Reino Unido. El pasado octubre la Policía encontró unas 150.000 pastillas de opiáceos que contenían nitazenos en varios domicilios del norte de Londres, donde se sospecha que las pastillas fueron elaboradas.
El aumento de la popularidad de los nitazenos se atribuye tanto a su bajo precio y eficacia como a la escasez de heroína en el mercado negro, provocada por la prohibición por parte de los talibanes* afganos de la producción de adormidera, con la que se fabricaba el 95 % de la heroína que entraba en el Reino Unido. Otra razón de la proliferación de los nitazenos podría ser un acuerdo al que llegaron EE.UU. y China en 2019 para castigar la producción de fentanilo, lo que ha llevado a los laboratorios clandestinos en el país asiático a producir otras sustancias.