EE.UU. y el Reino Unido, apoyados por Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda, lanzaron este sábado una "ronda adicional" de ataques contra 36 objetivos de los hutíes rebeldes situados en 13 localidades del territorio de Yemen, informó el Departamento de Defensa estadounidense.
De acuerdo con el Pentágono, los bombardeos se produjeron en respuesta a los ataques del grupo contra embarcaciones comerciales y buques de guerra que transitan por el mar Rojo.
Entre las instalaciones hutíes alcanzadas figuran almacenes de armas subterráneos, sistemas y lanzadores de misiles, sistemas de defensa aérea y radares, detalló la institución en un comunicado.
"Reconociendo el amplio consenso de la comunidad internacional, nuestra coalición de países afines comprometidos con la defensa del orden basado en normas ha seguido creciendo", indicó el Departamento de Defensa. "Nuestro objetivo sigue siendo rebajar las tensiones y restablecer la estabilidad en el mar Rojo", subrayó.
Asimismo, el Pentágono reiteró su advertencia al grupo rebelde, avisando que no dudarán en seguir "defendiendo vidas y el libre flujo del comercio en una de las vías navegables más críticas del mundo frente a las continuas amenazas".
De acuerdo con Sky News, en la última oleada de bombardeos EE.UU. y el Reino Unido utilizaron al menos 24 aviones, que despegaron desde portaviones y bases en la región.
Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló que en el operativo participaron aviones Typhoon FGR4 de las Fuerzas Aéreas británicas, apoyados por aviones cisterna Voyager. Se precisa que se emplearon bombas guiadas de precisión Paveway IV contra varios objetivos militares.
Así, al menos dos estaciones de control terrestre de drones, situadas en As Salif y en Al Munirah, al oeste de Saná fueron blancos de ataques. Las instalaciones proporcionaban el mando directo de los vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento y dirigían los misiles contra los buques en el mar Rojo.
"Como es práctica habitual en este tipo de operaciones de la Real Fuerza Aérea [británica], los ataques se planificaron con sumo cuidado para garantizar un riesgo mínimo de víctimas civiles y, al bombardear de noche, se mitigó aún más cualquier riesgo de este tipo", aseguró el organismo británico.
A su vez, Mohammed Al Bukhaiti, miembro del Consejo Político de los hutíes, comentó que el grupo continuará sus operaciones militares hasta que se levante el asedio a la Franja de Gaza y prometió responder a los últimos ataques de la coalición occidental en Yemen. "Nuestra guerra es moral, y si no hubiéramos intervenido para apoyar a los oprimidos de Gaza, la humanidad no habría existido entre los humanos", reiteró.
Los hutíes empezaron a atacar los barcos comerciales que pasan cerca de las costas yemeníes en protesta contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza.
Fuerzas de EE.UU. y Reino Unido empezaron a atacar posiciones de los hutíes el 12 de enero.