Totalmente inaceptable

Los ataques de Israel contra Hamás en Gaza se han cobrado la vida de más 25.000 palestinos, anunciaron desde el Ministerio de Sanidad gazatí. El jefe de la ONU califica la enorme cifra de "desgarradora y totalmente inaceptable". Según el Ministerio, la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
En las últimas 24 horas llegaron a los hospitales de Gaza al menos 178 cadáveres y casi 300 heridos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Qidra.
El vocero agregó que desde el inicio de la escalada en el enclave palestino el pasado 7 de octubre, unos 25.105 palestinos perdieron la vida y otros 62.681 resultaron heridos. Muchas víctimas permanecen sepultadas bajo los escombros de los ataques israelíes o en zonas a las que los médicos no pueden llegar, según Qidra. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su cifra de muertos, pero afirma que alrededor de dos tercios de los fallecidos eran mujeres y menores.
"Las operaciones militares de Israel sembraron la destrucción y han matado a civiles a una escala sin precedentes durante mi mandato como secretario general. Esto es desgarrador y totalmente inaceptable", declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la apertura del foro del Grupo de los 77+China, en Kampala, capital de Uganda.
Guterres afirmó que la negativa de Netanyahu a aceptar la solución de dos Estados para israelíes y palestinos era totalmente inaceptable, y que negar a los palestinos el derecho a tener un Estado "prolongaría indefinidamente un conflicto que se convirtió en una grave amenaza para la paz y la seguridad mundiales".
A lo largo del conflicto, el Ejército israelí lamentó la muerte de civiles, pero acusa a Hamás de operar en zonas densamente pobladas y utilizar a los civiles como escudos humanos, acusación que el grupo niega. El aumento de las tensiones y la violencia en Oriente Medio avivó el temor a una conflagración más amplia en la que participen grupos respaldados por Irán en Líbano, Irak, Siria y Yemen.