El astillero del grupo de construcción taiwanés Jong Shyn Grupo de construcción naval CITIC celebró el 16 de enero una ceremonia de colocación de la quilla para uno de los dos prototipos de fragatas encargados por el Gobierno de Taiwán, informó Naval News.
La fragata tipo ligera de 2.500 toneladas de desplazamiento se especializará en caza de submarinos y su construcción se inició en medio de un drástico aumento de la fuerza naval de la China continental, que tiene planes de disponer de la flota submarina de 48 naves diésel-eléctricos y 12 de propulsión nuclear, según un informe del Pentágono.
Anteriormente, el 17 de noviembre de 2023, en la misma empresa puso quilla a nuevo tipo de fragata ligera en la versión de defensa aérea. Ambos barcos serán entregados a la Marina taiwanesa en octubre de 2026 y, en base a los resultados de sus pruebas, está previsto tomar una decisión sobre la construcción de una serie de diez buques de ambas variantes para la Armada taiwanesa.
Anteriormente, se informó que el proyecto de la Armada taiwanesa de construir una fragata de nueva generación de 4.500 toneladas se había estancado por varias razones, como problemas presupuestarios, decisiones equivocadas del mando naval y la incapacidad de desarrollar un radar AESA adecuado para las naves de 4.500 toneladas de desplazamiento.
"Las fragatas ligeras con su menor tonelaje y sus períodos de construcción más cortos permitirán a nuestra Armada reducir el desgaste de los principales buques de guerra durante las misiones […]", comentó la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, que presidió la ceremonia de noviembre de 2023.