Un barco comercial estadounidense, bajo bandera de las Islas Marshall, fue impactado por un misil frente a las costas de Yemen, comunicó la agencia 'Reuters' citando a las fuentes familiarizadas con el asunto.
"La empresa británica de seguridad marítima Ambrey informa que un granelero estadounidense, bajo bandera de las Islas Marshall, fue impactado por un misil cerca de la ciudad yemení de Adén", señaló el medio.
Según Ambrey, el ataque provocó un incendio en la bodega del barco, pero nadie resultó herido y el buque continúa su ruta.
La compañía indicó que el barco no está relacionado con Israel y agregó que el ataque probablemente fue causado por los bombardeos estadounidenses de objetivos hutíes en Yemen.
Más tarde, el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmó que un misil lanzado desde territorio de Yemen bajo el control de los hutíes, alcanzó un carguero estadounidense en el mar Rojo.
"El 15 de enero alrededor de las 16.00 (hora de Saná, GMT+3), militantes hutíes respaldados por Irán lanzaron un misil balístico antibuque desde el territorio de Yemen controlado por los hutíes y atacaron el M/V Gibraltar Eagle, un buque portacontenedores de propiedad y operación estadounidense con bandera de las Islas Marshall", publicó Centcom en su cuenta de la red social X.
La nota señala que el barco no reportó heridos ni daños importantes y continúa su viaje.
El movimiento Ansarolá (hutíes), que controla una parte de Yemen, proclamó el pasado 19 de noviembre que atacaría cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.
Desde entonces, según el Centcom, se registraron una treintena de ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra barcos en el mar Rojo y el golfo de Adén, rutas marítimas clave para el comercio internacional.
En la noche del 11 al 12 de enero, EEUU y el Reino Unido lanzaron una oleada de ataques contra objetivos hutíes en cuatro gobernaciones de Yemen.
Los ataques, que contaron con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos, fueron dirigidos contra los puestos de mando, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea y causaron al menos cinco muertos y seis heridos en las filas hutíes. En la noche siguiente, EEUU llevó a cabo un segundo ataque a Yemen, esta vez contra la base aérea Al Dailami.
Altos cargos del movimiento Ansarolá sostienen que la agresión por parte de EEUU y sus aliados no disuadirá a los hutíes de atacar barcos vinculados a Israel mientras duran las hostilidades en la Franja de Gaza.