El Gobierno de Irlanda presentó una denuncia contra el Reino Unido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por una polémica ley que otorga amnistía a los implicados en crímenes cometidos durante el conflicto norirlandés (1960-1998).
"El Gobierno de Irlanda presentó una nueva demanda contra el Reino Unido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El caso se refiere a la Ley sobre el Conflicto en Irlanda del Norte [Legado y Reconciliación] de 2023, aprobado el 18 de septiembre de 2023", señala el comunicado.
El texto indica que Irlanda presentó su demanda el 17 de enero de 2024.
La controvertida ley, que entró en vigor el día de su aprobación, otorga amnistía a los acusados de asesinatos cometidos durante los más de 30 años del conflicto armado en Irlanda del Norte, si aceptan cooperar con la Comisión Independiente para la Reconciliación y la Recuperación de la Información (ICRIR, por sus siglas inglesas).
El objetivo del ICRIR es ayudar a las familias a aclarar las circunstancias de la muerte de sus seres queridos durante el conflicto.
En 1921 Irlanda se dividió en dos partes. La parte norteña, la más pequeña (Úlster), permaneció en el Reino Unido, mientras que el resto se convirtió en un dominio británico. Desde entonces, casi no ha cesado la lucha armada entre los unionistas, partidarios de Londres, y los republicanos, que han abogado por la independencia.
La organización paramilitar el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) perpetró múltiples ataques terroristas en el Reino Unido en las décadas de 1970 y 1980, buscando la adhesión del Úlster a la República de Irlanda.
La actividad terrorista y extremista del IRA disminuyó después de la firma del Acuerdo de Belfast, también llamado Acuerdo del Viernes Santo, en 1998, que lanzó el proceso de la resolución política del conflicto.