La carga que pasa por el canal de Suez ha caído un 45% en los dos meses transcurridos desde que los ataques de los hutíes de Yemen llevaron a los grupos navieros a desviar sus cargas, informó una agencia de la ONU.
Las compañías navieras han desviado los barcos del mar Rojo desde que los hutíes comenzaron a atacar buques que transitaban por el mar Rojo. El transporte de mercancías por ese paso ha caído en un 45%, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), que apoya a los países en desarrollo en el comercio mundial.
Según la entidad, hay un descenso del 39% respecto a los barcos que transitaron por el canal a principios de diciembre.
El movimiento Ansarolá (hutíes), que controla una parte de Yemen, proclamó el pasado 19 de noviembre que atacaría cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.
Numerosos ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra navegantes en el mar Rojo obligaron a grandes compañías navieras a desviar sus barcos a rutas alternativas, lo que encarece inevitablemente el transporte.
La Unctad también advirtió sobre mayores riesgos de inflación, incertidumbre sobre la seguridad alimentaria y mayores emisiones de gases de efecto invernadero.
El 18 de diciembre, Estados Unidos puso en marcha la operación multinacional Guardián de la Prosperidad, con la participación de más de 20 países, para proteger la seguridad en esta zona clave para el comercio internacional, pero esta medida no disuadió a los hutíes.
Desde mediados de enero, EEUU lanzó —en coordinación con el Reino Unido y otros aliados— varias rondas de ataques contra objetivos de Ansarolá en Yemen. Altos cargos del movimiento sostienen que la agresión por parte de Washington y sus aliados no disuadirá a los hutíes de atacar barcos vinculados a Israel mientras duren las hostilidades en la Franja de Gaza.