Las autoridades de Ucrania han pedido a EE.UU. que suministre a Kiev sistemas de defensa antimisiles THAAD, drones, aviones F-18 Hornet, helicópteros Apache y Black Hawk, así como aviones de transporte militar C-17 Globemaster y C-130 Super Hercules, informó Reuters el miércoles.
Según la agencia, funcionarios del Ministerio de Defensa ucraniano presentaron un "listado de armamento" que ayudaría a satisfacer sus necesidades militares, durante una conferencia celebrada el miércoles a puerta cerrada en Washington.
Kiev también espera recibir tanques Abrams adicionales, misiles de largo alcance ATACMS, aviones F-16 y proyectiles de artillería de 155 milímetros, indica Reuters.
Además, el medio detalla que la solicitud ucraniana incluye drones fabricados por General Atomics, entre ellos el MQ-9B Sky Guardian, mientras que la inclusión de costosas aeronaves como los C-17 y C-130 en la lista fue una "sorpresa". La agencia calcula que el valor de todas esas armas asciende a miles de millones de dólares.
El proyecto de ley que pretendía destinar más de 61.000 millones de dólares a Ucrania en concepto de ayudas no logró conseguir el miércoles suficientes votos en el Senado de EE.UU. Con 49 votos a favor y 51 en contra, la propuesta no superó el umbral de los 60 necesarios para su posterior consideración.
Mientras, Kiev advierte que si Washington retrasa su ayuda corre el riesgo de sufrir una derrota en su conflicto con Moscú.