Los servicios de inteligencia israelíes se preparan para buscar y eliminar a dirigentes de la organización palestina Hamás en todo el mundo al término de la operación en Gaza, informó The Wall Street Journal (WSJ) con referencia a funcionarios israelíes.
El primer ministro del país judío, Benjamín Netanyahu, reveló la semana pasada que había ordenado al servicio de inteligencia exterior Mossad que actuara contra los líderes de Hamás en todo el mundo, a pesar de que algunos funcionarios pensaban mantenerlo en secreto. "He dado instrucciones al Mossad para que actúe contra los dirigentes de Hamás dondequiera que estén", declaró.
Bajo las órdenes del primer ministro, las principales agencias de espionaje de Israel están elaborando planes para localizar a los dirigentes de Hamás que viven en Líbano, Turquía y Catar, en cuya capital, Doha, tiene su sede la oficina política de la organización desde hace 10 años, informa WSJ. Funcionarios afirmaron que Israel ya está trabajando para eliminar o capturar a dirigentes de Hamás en Gaza.
"Están marcados para la muerte", dijo entonces el ministro de Defensa, Yoav Gallant, señalando que los líderes del grupo viven "de tiempo prestado". "La lucha es mundial, tanto contra los terroristas de Gaza como contra los que vuelan en aviones caros", afirmó.
Los funcionarios destacaron que la cuestión que se plantea ahora a los dirigentes israelíes no es si deben intentar eliminar a los dirigentes de Hamás en otras partes del mundo, sino dónde y cómo hacerlo.
Como parte de ese esfuerzo, Israel también está considerando expulsar por la fuerza de Gaza a miles de combatientes de Hamás de bajo rango para eliminar la posibilidad de que se produzcan sucesos como el ataque del 7 de octubre.
La promesa de Netanyahu de localizar a dirigentes de Hamás en todo el mundo ha suscitado debate entre antiguos miembros de los servicios de inteligencia, según el periódico.
Efraim Halevy, exdirector del Mossad, calificó la decisión de imprudente. En su opinión, matar a dirigentes de Hamás no eliminará la amenaza, sino que podría avivar la discordia entre los seguidores del grupo y acelerar la creación de amenazas aún peores.
"Perseguir a Hamás a escala mundial e intentar eliminar sistemáticamente de este mundo a todos sus dirigentes es un deseo de venganza, no de alcanzar un objetivo estratégico", añadió Halevy, que calificó el plan de "descabellado".
Por su parte, Amos Yadlin, antiguo jefe de la Inteligencia militar israelí, dijo que la campaña es "lo que exige la justicia".
"Todos los dirigentes de Hamás, todos los que participaron en el atentado, los que lo planearon, los que lo ordenaron, deben ser llevados ante la justicia o eliminados", afirmó. Según él, "esta es la política correcta".