El diario británico The Financial Times ha abordado en un artículo el gran desafío que enfrenta el ejército israelí para localizar y destruir la amplia y sofisticada red de túneles cavada durante años por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) debajo de la Franja de Gaza densamente poblada.
La red de túneles, que tiene más de 500 kilómetros de largo y se estima que es más grande que la red de trenes subterráneos de Londres (capital británica), alberga el gran arsenal de misiles y cohetes del poderoso HAMAS, y permite refugiarse a sus líderes y combatientes más importantes, señala el artículo.
Los túneles son de hecho búnkeres subterráneos capaces de soportar los más intensos ataques aéreos. Son “una capacidad militar sustancial” para la milicia palestina, según FT, y la mayoría ha quedado intacto casi ocho semanas de implacable ataque israelí a Gaza.
La compleja red de túneles, sin embargo, es solo una pequeña parte del vasto dominio subterráneo de HAMAS lo que, según funcionarios y analistas, definirá el resultado estratégico de la campaña de Israel contra el grupo de Resistencia.
“Destruir los túneles de HAMAS es el aspecto más difícil de la misión del ejército israelí [. . .] y uno de los más importantes”, dijo a FT Daphné Richemond-Barak, profesora de la Universidad Reichman de Israel y autora de un libro sobre el combate clandestino.
Un ex alto funcionario de seguridad israelí dijo al diario que la palabra “túneles” no hacía justicia a lo que HAMAS ha creado en Gaza, y los llamó “ciudades subterráneas”, fortificadas con hormigones y equipadas con baños, cocinas con agua corriente, así como cables eléctricos y de comunicación y puertas resistentes a las explosiones.
La ciudad subterránea o más conocido como el “metro de Gaza” constituye el billete ganador de HAMAS ante el enemigo israelí, según muchos expertos y estrategas militares.
“El campo de batalla moderno está viendo una fusión de capacidades antiguas y digitales”, dijo Anthony King, experto en guerra urbana de la Universidad de Exeter. “Y a veces son las técnicas antiguas [como los túneles] las que pueden ganar y vencer al resto”, agregó.
Un funcionario israelí citado por FT consideró los túneles como “un desafío enorme”. “Ellos [HAMAS] también han colocado cosas dentro [trampas explosivas, obstáculos a nuestro movimiento dentro de los túneles] que aumentan el riesgo [para nuestras fuerzas]”, detalló.
Esa resistencia ha ayudado a prolongar los combates, aumentar el número de muertos entre los militares israelíes y erosionar el apoyo internacional de la entidad sionista a medida que aumentan las bajas civiles palestinas.
A pesar de que el régimen de Israel ha recibido 320 millones de dólares de ayuda militar estadounidense desde 2016 para desarrollar técnicas anti-túneles, ninguna ha proporcionado una solución milagrosa, según el artículo.
Israel también cuenta con un cuerpo dedicado de ingenieros anti-túneles y comandos subterráneos equipados para sondear túneles e intentar colapsarlos, pero tampoco ha tenido resultado deseado.
El diario británico considera el plan y operativo del ejército israelí para destruir el “reino subterráneo de HAMAS” como “ciencia ficción” y un objetivo difícil de alcanzar.