El Gobierno de Venezuela rechazó el anuncio de Guyana sobre el inicio de producción de petróleo por parte de la Plataforma FPSO Prosperity en un área marítima por delimitar.
"Venezuela manifiesta su categórico rechazo ante el anuncio del Gobierno de Guyana, sobre el inicio de la producción de petróleo por parte de la Plataforma FPSO Prosperity, en el yacimiento Payara, ubicado en un área marítima pendiente por delimitar", señala el comunicado publicado por el canciller, Yván Gil, en la red social X.
El 14 de noviembre, la empresa estadounidense ExxonMobil anunció que comenzó a extraer petróleo en el yacimiento Payara, donde prevé producir más 200.000 barriles de crudo diario. Al respecto, Caracas señaló que esta acción constituye una nueva provocación por parte del Gobierno guyanés "al servicio de la ExxonMobil".
"Venezuela ha evidenciado esta ilegalidad, de manera documental comunicado repetidamente al Gobierno guyanés y la comunidad caribeña, que tales acciones se están convirtiendo en el mayor foco de desestabilización en la región, socavando los intereses legítimos del pueblo venezolano", destaca el texto.
De igual manera, Venezuela reitera que no reconoce las concesiones otorgadas por Guyana en esa área marítima por delimitar.
El Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación. En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (CNOOC).
Por su parte, Venezuela resolvió realizar el próximo 3 de diciembre un referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo.
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.