Las autoridades de los estados de Minnesota, Dakota del Norte y Montana han hecho sonar las alarmas ante una inminente 'invasión de supercerdos' de cría rápida desde la vecina Canadá.
"Una creciente población de supercerdos difíciles de erradicar en Canadá amenaza con extenderse al sur de la frontera, y estados septentrionales como Minnesota, Dakota del Norte y Montana están tomando medidas para detener la invasión", informa Associated Press.
De acuerdo con la agencia, en los estados canadienses de Alberta, Manitoba y Saskatchewan, los cerdos están causando graves problemas. La combinación de la alta tasa de supervivencia de los jabalíes y la fecundidad de los cerdos domésticos hace que la población de estos animales sea extremadamente peligrosa y crezca rápidamente.
El catedrático de la Universidad de Saskatchewan, Ryan Brook, calificó a esta especie como la más invasora del planeta en un comentario para AP. Su propagación podría provocar un desastre ecológico mundial, afirmó.
"La única manera de avanzar es ser realmente agresivos y utilizar todas las herramientas disponibles", añadió Brook.
A principios de 2023, The Guardian ya había manifestado la amenaza que los supercerdos suponen para Estados Unidos. En una conversación con un representante del periódico, el experto estadounidense, Michael Marlow, explicó que los cerdos salvajes causan enormes daños al medio ambiente, desde comerse los cultivos hasta destruir los árboles y contaminar el agua, y suponen un riesgo para la salud y la seguridad humanas.
Desde el lanzamiento del Programa Nacional de Manejo de Cerdos Salvajes en 2014, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proporcionó fondos a 33 estados, declaró Marlow. Afirmó que su objetivo es erradicar los cerdos salvajes donde las poblaciones son bajas o emergentes, y limitar el daño donde ya están establecidos como Texas y los estados del sureste.
El programa tuvo éxito en algunos estados que tenían poblaciones pequeñas como Vermont, Nueva York, Pensilvania, New Hampshire, Wisconsin y Washington, agregó. En Dakota del Norte, los animales son avistados ocasionalmente y rápidamente abatidos.
"Creo que estamos dando grandes pasos hacia el éxito, pero la erradicación no está en un futuro próximo", subrayó el experto.