Si matamos a 4.000 niños palestinos, no es suficiente

Un hombre identificado como Stuart Seldowitz, ex funcionario del Departamento de Estado, ha sido arrestado en Nueva York, después de que se divulgaran unos videos en los que aparece amedrentando a un vendedor callejero al que lanza diatribas islamófobas y racistas.
En el video, que fue grabado recientemente, se ve cómo el hombre se acerca reiteradamente a un carrito de comida halal en Nueva York para acosar verbalmente al vendedor de origen árabe.
"¿Has violado a tu hija tal como hizo Mahoma?", le preguntó al joven, en referencia al profeta y fundador del islam.
En la grabación se aprecia que el joven no provoca a Seldowitz y le pide que se vaya, pero el exfuncionario insiste en que tiene derecho a estar allí porque "es un país libre", a diferencia de Egipto, donde —lo amenaza— agentes de inteligencia egipcios arrestarían a sus padres.
"¿A tu padre le gustan sus uñas? Se las sacarán una a una", dice en otro momento el exfuncionario, que entre 1999 y 2003 trabajó en la Oficina para los Asuntos de Israel y Palestina del Departamento de Estado y posteriormente en el Consejo de Seguridad Nacional bajo Barack Obama.
Cuando el joven le dice que no habla el inglés, Seldowitz se ríe e indica que trabaja vendiendo comida porque es un ignorante.
Seldowitz, que no parece querer irse, sugiere que el joven habla árabe, "el idioma del sagrado Corán, que algunos utilizan en el baño" —dice—, preguntando después al vendedor qué piensa de esto. "¿Te molesta?", le espeta riéndose.
En otro video, también grabado por la víctima de la agresión verbal, se ve cómo Seldowitz lo llama "terrorista" y le acusa de apoyar al terrorismo, responsabilizándolo de la muerte de niños, en una clara referencia al conflicto de Gaza.
"Si hemos matado a 4.000 niños palestinos, ¿sabes qué? No es suficiente", afirma Seldowitz.
Tras difundirse los videos, la empresa de cabildeo neoyorquina Gotham Government Relations anunció que "ha terminado cualquier afiliación" con Seldowitz, con el que —aclaró— no colabora desde hace años. Tras calificar su conducta de "vil, racista e indigna", ofreció representar a la víctima en un juicio si decide demandar al acosador.
El propio Seldowitz admitió en declaraciones a City & State que tuvo una discusión con un vendedor, por lo que es posible que sea él el hombre del video. "Lamento que todo haya sucedido y lo siento", afirmó. "Pero ya saben, en el calor del momento, dije cosas que probablemente no debería haber dicho".
Una activista que divulgó los videos, aseguró que Seldowitz llevaba dos semanas acosando al vendedor.
Por su parte, la concejala neoyorquina, Julie Menin, publicó en su cuenta de X que "el sospechoso está bajo custodia de la Policía de Nueva York y ha sido arrestado". "El odio y el acoso no tienen lugar en nuestra comunidad", escribió.