Más de 5 puertos del lago Titicaca en Perú en riesgo de quedar inutilizados por sequía


Más de cinco puertos del lago Titicaca, ubicado en el departamento peruano de Puno (sur), están bajo riesgo de quedar inutilizados a causa del déficit hídrico (sequía por falta de lluvias) que lo afecta, informó la agencia estatal 'Andina'.
"Se alerta sobre una inminente crisis en más de cinco puertos de esta región [Puno] que podrían quedar en tierra seca debido a la alarmante disminución del nivel del agua en el lago Titicaca a causa de la ausencia de lluvias", indicó el medio en su página web.
Con un área de 8.300 kilómetros cuadrados, el Titicaca es un lago ubicado en la frontera entre Perú y Bolivia, y es compartido por ambos países.
El 56% de su área pertenece a Perú, el resto pertenece a Bolivia.
Citando como fuente a la Asociación de Transportistas Acuáticos Lacustres del Puerto Muelle de Puno, se señala que el déficit hídrico ha afectado también los canales que conectan a las tres principales islas existentes en el Titicaca.
Esta situación ha llevado a que los pobladores lleven a cabo trabajos de descolmatación (limpieza de los fondos del lago) de manera artesanal, para permitir el paso de naves de pequeño tamaño.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, desde abril el lago ha disminuido en 76 centímetros el nivel de sus aguas, a causa de la presencia del Fenómeno El Niño.
El Fenómeno El Niño consiste en la llegada de corrientes de agua caliente al mar ubicado frente a las costas de Perú y Ecuador, lo que produce una alteración de sus aguas naturalmente frías.
Este fenómeno produce precipitaciones abundantes en la costa y los Andes bajos, así como sequías en las zonas altoandinas