La expansión de los países BRICS, así como su fomento del uso de sus monedas nacionales, representa un creciente desafío para el dólar estadounidense, advirtió esta semana Joe Sullivan, exasesor especial del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
En su artículo, el experto señala que el grupo podría incluso acabar con la hegemonía del dólar sobre el comercio mundial pese a no tener una moneda común. Los BRICS, "ahora BRICS+ debido a la admisión de nuevos miembros", pueden "trasladar el arte de gobernar económico del Sur Global del siglo XX al XXI", indicó Sullivan, agregando que, "en el siglo XXI, los bloques económicos no occidentales, como los BRICS+, pueden ganar influencia sobre Occidente a través de varios canales económicos a la vez".
"Los embargos de petróleo del siglo XX pueden parecer anticuados, incluso insignificantes, en comparación con las acciones comerciales y financieras del siglo XXI que, en teoría, los BRICS+ ahora podrían gestionar", advirtió. En este contexto, Sullivan explicó que tres de sus miembros (Brasil, China y Rusia) son importantes productores de metales preciosos y tierras raras, mientras que la adhesión al bloque de Egipto, Etiopía y Arabia Saudita dará al bloque influencia sobre el 12% del comercio mundial.
Al mismo tiempo, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, importantes exportadores de combustibles fósiles, proporcionarán al grupo influencia en el mercado de materias primas. El experto subraya que "la admisión de Arabia Saudita también amplía la influencia económica de los BRICS+ en las participaciones financieras", señalando que Riad posee "más de 1 billón de dólares en bonos" del Tesoro de EE.UU.
Por otro lado, los países BRICS están impulsando el uso de monedas nacionales para las transacciones comerciales, y no descartan introducir una nueva moneda única para esos fines en una cumbre prevista para agosto. Sin embargo, Sullivan opina que el grupo no necesita una moneda común para restarle protagonismo al dólar.
"Los Estados BRICS+ ni siquiera necesitan tener una moneda comercial compartida para socavar el dominio del rey dólar. Si los BRICS+ exigieran que se pagara a cada miembro en su propia moneda nacional para poder comerciar con cualquiera de ellos, el papel del dólar en la economía mundial disminuiría. No habría un reemplazo claro para el dólar como reserva global. Una variedad de monedas ganarían importancia", afirmó.
"Los rumores sobre la muerte del dólar fueron exagerados en los preparativos de la cumbre de los BRICS de agosto", continuó el economista. Sin embargo, desde entonces la vulnerabilidad del dólar frente a los BRICS+ aumentó. "Los rumores sobre la muerte del dólar como reserva global pueden haber sido exagerados en el período previo a la cumbre de agosto. Esta vez, sin embargo, los rumores sobre su muerte pueden no ser exagerados", reiteró.