Los servicios de inteligencia de Israel recibieron un informe detallado que advertía sobre un ataque inminente de Hamás poco antes de que el movimiento palestino llevara a cabo su ofensiva el pasado 7 de octubre, reporta Financial Times citando a personas familiarizadas con el asunto.
Las fuentes detallaron que los agentes fronterizos israelíes en la frontera con la Franja de Gaza, que observan y analizan un flujo constante de videos y otros datos recogidos en la zona, enviaron un informe detallado al oficial de inteligencia de más alto rango del Mando Sur semanas antes del ataque.
El informe se envió utilizando un sistema de comunicaciones seguro y contenía advertencias específicas, entre ellas, que Hamás se estaba entrenando para volar puestos fronterizos en varios lugares, entrar en territorio israelí y tomar kibutzi, afirmaron las fuentes. Según una de las personas al tanto del asunto, los soldados también advirtieron que su análisis de varios videos mostró que Hamás estaba ensayando la toma de rehenes, y que creían que un ataque era inminente.
"Se trata de un escenario imaginario", respondió el oficial de inteligencia de alto rango al informe. Así, el interlocutor del periódico dijo que no se adoptó ninguna medida respecto a la información obtenida.
Las fuentes destacaron que las advertencias fueron desestimadas no solo porque procedían de soldados de rango inferior, sino porque chocaban con la confianza del Gobierno israelí de que había contenido a Hamás mediante un bloqueo punitivo.
"La incapacidad de Israel para impedir el ataque, en el que, según el Gobierno, murieron más de 1.200 personas, se considera ahora su mayor fallo de inteligencia desde que Egipto y Siria lanzaran un ataque sorpresa en 1973 en Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo", señala el diario.