La académica internacional italiana, Francesca Albanese, en declaraciones ofrecidas el martes en National Press Club, en Australia, explicó que según lo estipulado en el artículo 51 de la Carta de la ONU, cuando un Estado es amenazado por otro Estado tiene el derecho de autodefensa.
Enfatizó que esto no es caso de Israel y este régimen no tiene derecho a hacer la guerra porque no está amenazado por otro Estado, sino por un grupo armado dentro de un territorio ocupado, remarcando que la Franja de Gaza no es una entidad independiente.
“Israel no puede reclamar el derecho de legítima defensa contra una amenaza que emana del territorio que ocupa, que se mantiene bajo ocupación beligerante”, agregó la abogada especializada en derecho internacional.
Israel lleva bombardeando el enclave palestino desde el 7 de octubre y tras la operación de represalia del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS). Los ataques indiscriminados israelíes causaron hasta el martes más de 11 320 muertos, incluidos 4650 niños y más de 3145 mujeres. Más de 29 000 personas también han resultado heridas en las brutales ofensivas militares del régimen de ocupación israelí.
Además, el régimen también ha cortado el combustible, la electricidad, los alimentos y el agua a los que sobreviven en el territorio costero.
Las organizaciones pro derechos humanos, como Amnistía Internacional, acusan a la entidad israelí de cometer “crímenes de guerra” por “matar masivamente a civiles y mostrar un desprecio escalofriante por la vida de la población civil”.