Irak califica de violación a su soberanía el ataque de EEUU a milicia chií

Irak calificó de "una violación inaceptable de la soberanía del país" el ataque aéreo estadounidense contra una posición de la milicia chií en el suroeste de Bagdad en el que murieron seis personas, según una declaración en nombre del portavoz del Gobierno, Basem Al Awadi.
Anteriormente, una fuente del Ministerio del Interior iraquí informó a Sputnik que seis personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque de la aviación estadounidense contra el suroeste de Bagdad, donde se encuentran posiciones de la milicia chií.
"Condenamos enérgicamente el ataque perpetrado en la región de Jurf al Nasr, que tuvo lugar sin conocimiento de las autoridades gubernamentales iraquíes, lo que se considera una violación inaceptable de la soberanía y un intento de socavar la situación estable de seguridad interna", declaró el vocero.
Al Awadi subrayó que solo el Gobierno iraquí está autorizado a hacer cumplir la ley y que una parte externa no debe desempeñar este papel en su nombre.
"La presencia de la coalición internacional en Irak apoya la labor de sus fuerzas armadas participando en su formación, rehabilitación y asesoramiento, y lo ocurrido es una clara violación de la misión para la que los miembros de la coalición internacional están presentes en Irak", añadió.
Al Awadi exigió no actuar unilateralmente, sino adherirse a la soberanía de Irak.