El rápido avance de la inteligencia artificial (IA) podría permitir que en el corto plazo la semana laboral se reduzca a solo tres jornadas, debido al aumento de la productividad que esta tendencia provoca, opina el empresario y filántropo Bill Gates.
"Si eventualmente se llegara a una sociedad en la que solo hubiera que trabajar tres días a la semana, probablemente estaría bien", valoró el cofundador de Microsoft en una entrevista con Trevor Noah en un pódcast grabado el pasado martes. Las máquinas crean las condiciones para eso, puesto que "pueden producir toda la comida y esas cosas y no tenemos que trabajar tan duro".
Se está quitando "parte del trabajo pesado", donde el cambio ya es perceptible, porque los abuelos tenían que esforzarse "horriblemente", mientras que los trabajadores en la actualidad no tienen que ensuciarse las manos. "En esta generación solo el 2 % de los estadounidenses están involucrados en la agricultura de algún modo", sostuvo el magnate y celebró esta tendencia.
"El propósito de la vida no es solo trabajar", cree el entrevistado y recuerda que el progreso tecnológico está vinculado al envejecimiento de la sociedad, otra tendencia que también cuenta con su aprobación y plantea, por otro lado, la cuestión de "¿qué hacer con el tiempo de ocio?".
El nobel de Economía de 2010, el chipriota Christopher Pissarides, dijo en una conferencia en abril pasado que los chatbots respaldados por IA podrían aumentar la productividad hasta el punto en el que se le abriría la puerta a una semana laboral de cuatro días.