La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) concluyó este viernes con la adopción de la declaración final por parte de los participantes del evento.
"Reafirmamos nuestra determinación de crear un entorno comercial y de inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible", precisaron los líderes de la APEC en el comunicado conjunto, añadiendo que reiteran "la importancia del sistema de comercio multilateral basado en reglas, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su núcleo".
Además, subrayaron su "compromiso de promover la integración económica en la región de una manera impulsada por el mercado, incluso a través del trabajo sobre el Área de Libre Comercio de la agenda de Asia-Pacífico". Al mismo tiempo, reconocieron que es necesario que los países miembros de la APEC implementen medidas destinadas a reducir los impactos del cambio climático.
Por su parte, el jefe de la delegación rusa, el vice primer ministro Alexéi Overchuk, declaró que el documento fue aprobado por "consenso". Asimismo, afirmó que en la elaboración del texto se tuvo en cuenta la posición de Rusia.
Overchuk detalló que en la declaración final se menciona "los principales problemas económicos", incluido "el problema climático, el problema de la transformación digital" y "el problema de los derechos de las mujeres".
Por otro lado, señaló que el documento no contiene "temas políticos tóxicos". También comentó que el consenso permite a los miembros del organismo intergubernamental "avanzar bajo la presidencia peruana que ha comenzado".
Este viernes, el mandatario de EE.UU., Joe Biden, traspasó el liderazgo de la APEC a la presidenta de Perú, Dina Boluarte. "Trabajaremos juntos para que la APEC brille por luz propia hacia el mundo. Sean ustedes bienvenidos, allá los esperamos", concluyó Boluarte.
Anteriormente, el embajador estadounidense para APEC, Matt Murray, manifestó que Washington estaba realizando esfuerzos para lograr el consenso entre los integrantes de las delegaciones que asistieron a la cumbre para la declaración final. "Ha habido mucha fricción en los últimos años con declaraciones debido principalmente al conflicto entre Rusia y Ucrania", precisó el diplomático.