El huracán Norma se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, la segunda más peligrosa de cinco niveles, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) frente a las costas de los estados mexicanos de Colima, Jalisco, y Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"El huracán Norma se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h y se esperan lluvias intensas en Jalisco y Colima", alertó el SMN.
La alerta actualizada prevé que todo el sistema ciclónico continuará su desplazamiento hacia el norte con una velocidad de 11 k/h.
El pronóstico anuncia "viento con rachas de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán".
A las 09:00 locales (15:00 GMT) el centro del huracán Norma se localizaba a 355 km al suroeste de Playa Pérula, estado de Jalisco, y a 655 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, en la península de Baja California, según el informe oficial.
Para el 19 de octubre el SMN anuncia lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en Jalisco y Colima; y muy fuertes, de 50 a 75 mm en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.
"Se espera que las precipitaciones mencionadas sean originadas por la amplia circulación y las bandas nubosas de Norma, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y centro de México", detalla el pronóstico.