Israel retiró a sus diplomáticos de Turquía

El Gobierno de Israel ha retirado a su personal diplomático de Turquía como medida de seguridad por temor a represalias violentas a raíz de la escalada del conflicto palestino-israelí. "Es una medida temporal, que debería ser a corto plazo", anunció este viernes a AFP una fuente anónima que tuvo acceso a la resolución.
Por su parte, medios turcos reportaron que la embajadora de Israel en Ankara, Irit Lillian, abandonó el país junto con otros funcionarios de la embajada.
La medida se produce luego de que este martes el país hebreo aconsejara a sus ciudadanos abandonar inmediatamente Turquía tras la creciente amenaza de atentados terroristas durante las protestas generalizadas propalestinas en varias ciudades.
En las protestas, los manifestantes denunciaban a Tel Aviv tras el ataque contra el hospital Al Ahli de Gaza, que ocasionó centenares de víctimas. En Estambul, la Policía usó cañones de agua y gas pimienta para dispersar a los participantes, que trataban de irrumpir en el consulado israelí de la ciudad. De acuerdo con el gobernador local, cinco personas fueron detenidas.
"A la luz del continuo empeoramiento de las amenazas terroristas contra israelíes en el extranjero, la advertencia de viaje a Turquía se eleva al nivel más alto, el 4. Todos los israelíes que permanezcan en Turquía deben marcharse lo antes posible", dijo el Consejo de Seguridad Nacional israelí en un comunicado.
Las autoridades de Israel están preocupadas por el "aumento de la motivación de los actores terroristas y asaltantes solitarios para atacar a israelíes en varios países de todo el mundo".
En una medida similar, EE.UU. ha anunciado este miércoles el cierre de su consulado en la ciudad de Adana, en el sudeste de Turquía, por las preocupaciones generadas por la intensificación de las mencionadas manifestaciones.