Las Brigadas Qassam, ala militar del movimiento palestino Hamás que gobierna en la Franja de Gaza, pusieron en libertad a otros dos rehenes, a quienes pretendían entregar a Israel hace tres días, según un comunicado, publicado en el canal de Telegram del grupo.
"Nosotros, las Brigadas Qassam, con la mediación de Egipto y Catar, liberamos a dos rehenes (...) sabiendo que el enemigo se ha negado a recibirlos desde el viernes pasado y ha ignorado hasta ahora el expediente relativo a la liberación de los prisioneros", dijo el portavoz del brazo del movimiento, Abu Obaida, según el texto.
El vocero subrayó que Hamás tomó esta decisión basándose en "consideraciones convincentes y humanitarias", a pesar de que el país hebreo violó ocho veces el procedimiento de transferencia de rehenes acordado con Egipto y Catar.
Por su parte, la agencia MENA informó de que los rehenes liberados, dos mujeres, llegaron al cruce fronterizo de Rafah situado en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.
El 20 de octubre, el movimiento liberó a dos ciudadanas estadounidenses cautivas, por "motivos humanitarios".
El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y alista una ofensiva terrestre.
Desde el 9 de octubre pasado, Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas. No obstante, el 16 de octubre reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, zona a la que se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.
Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego. También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y alrededor de 5.500 heridos en Israel, y más de 5.000 fallecidos y cerca de 15.200 lesionados en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles. Además, hay más de 200 rehenes retenidos en el enclave, según el ejército israelí.
Las rehenes fueron identificadas como Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz, dos ciudadanas israelíes que han sido entregadas a la Cruz Roja