En 2030 tocará techo la demanda mundial de gas

La demanda mundial de gas natural alcanzará su cota máxima antes de 2030, señala la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe anual World Energy Outlook 2023. Según reza el documento, la demanda mundial de energía per cápita alcanzará su techo en 2030 gracias a las nuevas tecnologías y a políticas más estrictas.
Los expertos de la AIE consideran que la demanda de gas en la Unión Europea podría disminuir otro 15 % para 2030, hasta los 305.000 millones de metros cúbicos (mmc). A pesar de que el consumo mundial de gas ha aumentado casi un 2 % desde 2011, el crecimiento se ralentizará a menos del 0,4 % hasta el final de la década.
En el sector eléctrico, la construcción de centrales de carbón y de gas natural en todo el mundo se ha reducido a la mitad, como mínimo. En muchos países de Europa y en Estados Unidos, las ventas de calderas de gas para uso residencial tienden a la baja y se ven superadas por las de bombas de calor.

"La aceleración de la transición a la energía limpia significa que queda muy poco margen para el crecimiento de los combustibles fósiles: por primera vez, la demanda de petróleo, gas natural y carbón alcanza su punto máximo antes de 2030 en los tres escenarios de World Energy Outlook 2023", señala la AIE en su informe anual.

Según los STEPS (el escenario de políticas establecidas) para el año 2030, los combustibles fósiles alcanzarán el 73 % del suministro energético mundial, frente a un promedio del 80% a lo largo de las últimas décadas.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, afirma que la transición a las energías limpias es "imparable", por lo que no es una cuestión de 'si', sino de 'cuándo'. En este sentido, estima que cuanto antes se produzca dicha transición, mejor será para todos.

Precios récord y papel de China
Tras la crisis los países importadores de gas, en todo el mundo se apresuraron a asegurar el suministro, aumentando el volumen de inversiones adicionales a corto plazo, especialmente en proyectos de exportación de gas natural licuado, mencionan los expertos en el informe. Los precios récord del petróleo y del gas natural de los últimos tiempos, impulsados por la invasión rusa de Ucrania y la reactivación de los conflictos en Oriente Próximo, han llevado a la reducción del consumo de combustibles fósiles.

Asimismo, la demanda fue provocada por la ralentización del crecimiento en China, la segunda mayor economía del mundo. La demanda total de energía en el gigante asiático alcanzará su cota máxima a mediados de la década. La mayor consumidora de energía también se está convirtiendo en una "potencia de energía limpia", correspondiéndole el año pasado más de la mitad de las ventas mundiales de vehículos eléctricos.

No obstante, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó el año pasado sus propias previsiones, según las cuales la demanda mundial de petróleo y de gas natural seguiría aumentando hasta 2045.