El secretario de Estado de EEUU visitará Israel

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará el 11 de octubre a Israel en medio de la escalada entre ese país y Palestina, informó la Administración Biden.
El funcionario visitará tierras israelíes para conversar con los líderes de dicha nación en medio del actual conflicto palestino-israelí tras los ataques entre ambos bandos sucedidos desde el pasado 7 de octubre, anunció el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
"Nuestra expectativa es que [Blinken] salga mañana [11 de octubre] y llegue a Israel el [12 de octubre]", precisó Miller en rueda de prensa, en la que adelantó que el secretario de Estado prevé dialogar con sus socios israelíes sobre la situación en el terreno y sobre cómo puede Washington apoyarlos.
Poco antes del anuncio, el presidente Joe Biden aseguró que Estados Unidos apoyará a Israel con todo lo que le haga falta en su respuesta a los ataques de Hamás, y adelantó que desplegará expertos adicionales para ayudar a Israel a conseguir la liberación de los rehenes retenidos por el grupo islamista, entre los que hay ciudadanos estadounidenses.
Biden confirmó la muerte de, al menos, 14 estadounidenses en los ataques de Hamás en Israel del fin de semana pasado.
El 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás comenzó una serie de ataques con proyectiles e infiltraciones en el territorio de Israel, acción que fue respondida por el Ejército israelí con bombardeos sobre la Franja de Gaza.
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la Operación Espadas de Hierro. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su primera declaración pública sobre el ataque palestino, declaró que el país "está en guerra". En las primeras cuatro oleadas de ataques aéreos, Israel lanzó unas 2.000 municiones y más de 1.000 toneladas de bombas sobre Gaza.
Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado unos 1.000 muertos y más de 3.400 heridos en Israel, a los que se suman unos 900 muertos y 4.500 heridos en Gaza, así como más de 100 personas, tanto militares como civiles, que fueron secuestradas durante el ataque y están cautivas en el enclave palestino.
Además, la nueva espiral del conflicto palestino-israelí desplazó a más de 200.000 gazatíes, según informó este 10 de octubre el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq.