La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, está intensificando sus esfuerzos para convencer a Occidente de transferir a Ucrania activos rusos congelados, reportó este miércoles The Washington Post, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
"Dentro de la Administración Biden crecen los argumentos para animar a Occidente a redirigir los activos", reza el artículo. Según WP, "altos funcionarios estadounidenses intensificaron sus esfuerzos para que los Gobiernos occidentales utilicen cientos de miles de millones de dólares de las reservas congeladas del Banco Central ruso para ayudar a Ucrania".
"Sin duda, ahora [este tema] vuelve a formar parte del debate", afirmó uno de los informantes, agregando que "EE.UU. se ha vuelto mucho más abierto no solo a incautar, sino también a utilizar las reservas rusas".
Sin embargo, los intentos de utilizar los activos rusos congelados podrían amenazar a los países occidentales con "enormes obstáculos jurídicos y financieros", escribe el periódico. "Si los europeos confiscaran los fondos, algunos expertos financieros temen que otros Gobiernos decidan sacar su dinero de la zona euro de forma más generalizada", señala WP.
Rusia considera ilegal el bloqueo de sus activos en el extranjero. Desde el Kremlin destacaron que tomarían esta incautación en favor de Ucrania como "un robo realmente directo". Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó que "robar los bienes de los demás nunca benefició a nadie".