Consejo de Seguridad declara el fin de sanciones a misiles de Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU declara oficialmente el fin de sanciones al programa de misiles de Irán, pese a presiones occidentales para boicotear el hecho.
La Secretaría del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), mediante una nota enviada a los Estados miembros de la ONU, pone fin oficialmente a las restricciones establecidas en las cláusulas 3, 4 y 6 del Anexo B de la Resolución 2231, incluidas las pruebas de misiles y las restricciones a la exportación de armamentos militares, como misiles, e importación de aparatos relacionados a la industria misilística.
Las sanciones de la ONU al programa de misiles de Irán expiraron automáticamente el miércoles, ocho años después de la implementación del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado entre Irán y los cinco miembros permanentes del CSNU más Alemania en 2015.
Las restricciones incluyeron obstáculos a las actividades y transferencias relacionadas con misiles balísticos, así como sanciones a algunas personas y entidades iraníes.
La jefa de Asuntos Políticos y de Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, también ha confirmado el fin del embargo del organismo internacional en una carta separada dirigida al representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Said Iravani.
“Como consecuencia... la Secretaría eliminó el 19 de octubre de 2023 del sitio web del Consejo de Seguridad la lista de 23 personas y 61 entidades sujetas a las medidas restrictivas antes mencionadas”, ha aseverado DiCarlo en la carta.
Los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa de Irán han emitido declaraciones separadas anunciando el fin de las prohibiciones de la ONU en virtud de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que consagra el acuerdo nuclear.
La expiración, que significa que Irán ya no está sujeto a ninguna sanción de la ONU, se cursa, a pesar de los amplios esfuerzos políticos y legales realizados por Estados Unidos y los países occidentales en los últimos años para sentar las bases para mantener las restricciones en vigor.
El mismo día que expiraron las sanciones de la ONU, Estados Unidos impuso nuevas sanciones unilaterales contra el programa de misiles y drones de Irán. A su vez, el Consejo de la Unión Europea (UE) anunció mantener las sanciones ya aplicadas a Irán, pese al fin de las medidas restrictivas de las Naciones Unidas tras acusar, sin fundamento, a Teherán de “no cumplir sus compromisos” en virtud del pacto nuclear.