El enviado especial de China para asuntos de Oriente Medio, Zhai Jun, afirmó este sábado al respecto del conflicto palestino-israelí que "la ONU debe promover la convocatoria de una conferencia de paz internacional más autorizada, más influyente y a mayor escala lo antes posible". Sus palabras tuvieron lugar durante su intervención en la cumbre sobre el conflicto celebrada en El Cairo.
"China presta mucha atención al desarrollo del conflicto palestino-israelí y está profundamente preocupada por la rápida escalada del conflicto palestino-israelí, que resultó en bajas civiles a gran escala y una crisis humanitaria. China condena todas las acciones que perjudiquen a la población civil, se opone a cualquier práctica que viole el derecho internacional, e insta inmediatamente a detener las operaciones militares que agravan aún más la situación y a abrir canales para la ayuda humanitaria", declaró Zhai.
Además, el diplomático subrayó que la comunidad internacional tiene que "mantener la imparcialidad y la justicia y tomar medidas prácticas", mientras que la ONU debe "construir el consenso internacional sobre la promoción de la paz y promover una solución temprana, integral, justa y duradera a la cuestión de Palestina".
"La escalada continua del conflicto palestino-israelí ha vuelto a demostrar que el problema palestino no puede ser ignorado u olvidado", manifestó. Según Zhai, la vía fundamental de resolver la crisis radica en la 'solución de dos Estados', el establecimiento de un Estado palestino independiente y la coexistencia pacífica entre Palestina e Israel.
"China seguirá trabajando con las partes relevantes en la comunidad internacional para hacer esfuerzos incansables para terminar la guerra en Gaza lo antes posible, apoyar al pueblo palestino en la restauración de sus derechos nacionales legítimos, implementar la 'solución de dos Estados' y lograr una paz y una seguridad duraderas en Oriente Medio", concluyó.