Amnistía Internacional califica de crimen de guerra evacuar el norte de Gaza

Amnistía Internacional calificó este miércoles de "crimen de guerra" la orden del Ejército israelí de evacuar a civiles del norte de la Franja de Gaza, señalando que ataques indiscriminados contra una ciudad o una región violan el principio de distinción.
"Declarar como objetivo militar a una ciudad o región enteras es contrario al derecho internacional humanitario, que dispone que quienes lanzan ataques deben distinguir en todo momento entre personas o bienes civiles y objetivos militares, y deben tomar todas las medidas posibles para no causar daño a personas y bienes civiles", declaró la asesora general de Amnistía Internacional sobre respuesta a las crisis, Donatella Rovera.
"Los mensajes contenidos en estos folletos no pueden considerarse una advertencia efectiva a la población civil; por el contrario, son una prueba más de que Israel pretende desplazar forzadamente a la población civil del norte de Gaza", añadió. En este sentido, precisó que esto supone un "castigo colectivo al responsabilizar a cientos de miles de civiles por acciones que no cometieron".
Además, Rovera señaló que las autoridades israelíes dependen "únicamente del hecho de que los civiles permanecen en sus hogares sin ningún lugar seguro adonde ir en medio de los incesantes bombardeos a toda la Franja de Gaza".