El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, pidió al Gobierno peruano declarar en emergencia hídrica toda su región y no solo los nueve distritos de tres provincias del departamento, como lo estableció recientemente el Ejecutivo.
Unos 544 distritos fueron catalogados en emergencia por déficit hídrico la semana pasada. De Tacna fueron incluidos Cairani, Camilaca, Candarave, Huanuara, Quilahuani, Susapaya, Tarata, Ticaco y Palca.
"Ya le escribí una carta a la presidenta de la República [Dina Boluarte] para solicitarle incluya a toda la región Tacna en el tema de la emergencia hídrica", contó Torres, citado por medios locales.
Torres constató que la represa de Paucarani, la principal abastecedora de agua a Tacna, solo cuenta con el 30 % de su capacidad de almacenamiento. Por lo cual advirtió que solo alcanzaría para abastecer a la población hasta el próximo mes.
"La burocracia limeña no entiende los problemas de los distritos y las provincias del Perú", reprobó.
Este lunes un grupo de congresistas visitaron la localidad para participar en la primera audiencia pública descentralizada titulada 'Situación de la crisis hídrica en la región Tacna'.
Una de las legisladoras que participó en el evento fue Esmeralda Limachi, quien afirmó que "la crisis hídrica está impactando la disponibilidad de agua para consumo humano y el desarrollo del sector agropecuario en Tacna".
"En todo el mundo sabemos que la demanda del agua supera la disponibilidad y eso hace que miremos con otros ojos el tema del cambio climático (...) ya tenemos un problema con el agua", enfatizó por su parte, Francis Paredes Castro.