Durante su discurso en la reunión general de la Unión de Iglesias Evangélicas Libres (FeG), el presidente Ansgar Hörsting, líder de la federación más grande de iglesias evangélicas libres en Alemania, destacó la importancia de la unidad entre los cristianos evangélicos en un mundo caracterizado por su complejidad y confusión.
Así, el enfoque de la FeG en relación a la homosexualidad y las problemáticas LGBT generó el mayor debate en el evento llevado a cabo en Ewersbach. Hörsting afirmó ante los aproximadamente 400 representantes de las 500 congregaciones locales que «tener una relación con Dios a través de Jesús es un fundamento sólido, y el Espíritu Santo provee orientación y apoyo a las personas durante momentos como estos».
De acuerdo con Evangelical Focus, el comité ejecutivo nacional de la organización presentó sugerencias para las congregaciones, las cuales establecen que la FeG «reconoce la autoridad de la Biblia como Palabra divina». La entidad también resaltó que «la benevolencia de Dios en Jesucristo se extiende a todos los individuos, sin importar su procedencia, sexo, orientación sexual o posición social».
Además, la dirección de la FeG dejó en claro que «las uniones homosexuales no tienen el respaldo de la perspectiva bíblica». Aunque todos son bienvenidos a participar en las actividades de la iglesia, se aconseja a las iglesias libres que no realicen bodas o bendiciones para parejas del mismo sexo. También se desaconseja nombrar líderes y pastores que tengan relaciones con personas del mismo sexo.
Durante la asamblea, la mayoría de los representantes expresaron su satisfacción con el proceso de diálogo realizado en 5 regiones previas a la asamblea, pero algunos críticos advirtieron sobre una posible división futura en la denominación si no se respetan las posturas teológicamente más liberales de la confederación.
En relación a esta situación, la junta comunicó que tomó la decisión de no imponer la posición oficial a todas las iglesias, ya que algunas de ellas se encuentran en un proceso interno de diálogo. Además, se priorizó evitar, en la medida de lo posible, la polarización.
En respuesta a esto, el presidente afirmó que la FeG ya ha expresado su postura acerca de los temas relacionados con personas LGBT y la fe en 2019, sin embargo, las iglesias que tengan una perspectiva distinta no serán expulsadas automáticamente.