Un extraño suceso está siendo la comidilla entre los habitantes de Talibon (Filipinas). El pasado 15 de septiembre, en la Escuela Secundaria Nacional San José (SJNHS), en la provincia de Bohol, región de Visayas Central, 195 estudiantes fueron supuestamente "poseídos por espíritus malignos" mientras asistían a la Santa Misa, aseguró el sacerdote director de la Oficina de Exorcismo de la Archidiócesis de Manila.
Según testigos, algunos estudiantes convulsionaron, se desmayaron repentinamente, mientras que otros comenzaron a presentar dificultades para respirar. La alcaldesa de la localidad pidió a los padres que se llevaran a sus hijos a casa y muchos otros fueron trasladados al Hospital Memorial de la ciudad de Talibon, siendo admitidos solo dos.
En un primer momento, los vecinos del pueblo afirmaron que los estudiantes sufrían una "posesión demoníaca". Según recoge el medio filipino CDN todo comenzó una semana antes, cuando algunos estudiantes afirmaron haber visto espíritus y tenido experiencias sobrenaturales en la escuela. "Algunos de ellos vieron a una persona oscura subida en un árbol dentro de la escuela", escribe el medio.
El padre José Francisco Syquia, encargado de los casos de posesiones en la Archidiócesis de Manila, comentó en una rueda de prensa que posiblemente estos comportamientos fueron causados por "espíritus malignos", desestimando así las conclusiones de las autoridades civiles que lo calificaron de "histeria colectiva".
"Los estudiantes sufrieron convulsiones mientras participaban en una misa en el campus de la escuela, lo que obligó a la dirección a suspender las clases", recoge por su parte UCA News. El exorcista Syquia dijo que los estudiantes habían acudido a curanderos que los habían hecho vulnerables a los ataques demoníacos.
"Muchos de estos niños han abandonado su obediencia a Dios debido a prácticas ocultas, como acudir a curanderos que les abren el 'tercer ojo'. Tiran una piedra a un árbol que está infestado de espíritus malignos, y fácilmente son poseídos", afirmó el sacerdote y exorcista.
El hecho de que sufrieran convulsiones en misa y tantas personas a la vez es realmente sorprendente. Las teorías que se manejan están siendo muy diversas. Podría ser un "macro descanso en el Espíritu", algo común en grupos carismáticos, pero, lo cierto y verdad es que la tercera persona de la Santísima Trinidad no provoca en ningún caso convulsiones.
Los padres de los alumnos mostraron sorpresa al ver que sus hijos sufrían este tipo de ataques, sin presentar antes ninguna enfermedad. "Nuestra hija nunca tuvo una convulsión en su vida. Salió de la casa después del desayuno en perfectas condiciones para la misa en el campus", dijo a UCA News Kristel Angeles, de 32 años, y madre de una alumna.
Ángeles, católica, se sorprendió al ver a su hija Kiara caer inconsciente y ser cargada por cuatro personas. "Había alguien rezando el Rosario mientras el resto de los estudiantes tenían convulsiones. Lo único que pude hacer fue recitar el Ave María y abrazar a mi hija", añadió la madre filipina.
La joven Kiara dijo que algo "dominó" su cuerpo. "Perdí el conocimiento. Sentí un calor. Sentí que tenía fiebre muy alta. No supe qué pasó después. Lo siguiente que pude escuchar fueron oraciones pronunciadas por la gente que me rodeaba", dijo Kiara. Su madre admitió que había llevado a su hija varias veces a un curandero de su comunidad debido a la pobreza.
"Cada vez que los niños están enfermos, no voy al hospital. Primero consulto a un curandero. Ir a un hospital está fuera de nuestro presupuesto familiar", confesó la madre.
El obispo de Talibon, Daniel Patrick Parcon, dijo que la diócesis esperará a que los exorcistas investiguen el caso en profundidad. "Todavía tenemos que investigar la autenticidad del fenómeno. No podemos concluir fácilmente que lo que ocurrió fuera una histeria colectiva o una posesión. Necesitamos examinar los hechos", dijo el obispo.
Puedes ver aquí cómo los alumnos fueron atendidos por los médicos y llevados al hospital.
Aunque parezca novedoso este suceso, no lo es tanto, aunque sí por el número de afectados. La nación de mayoría católica ha denunciado otras "posesiones malignas" en los últimos tiempos. En marzo, 13 estudiantes de Barili, Cebú, sufrieron algo similar cuando estaban en clase. En 2018, algunos estudiantes de séptimo grado en Dalaquete afirmaron que podían ver "actividades sobrenaturales" en sus alrededores.
La Arquidiócesis de Manila comenzó en 2022 la construcción de un Centro de Exorcismo para poder aliviar a los "poseídos", lo que será la primera institución de este tipo en Asia. El nuevo sitio religioso se denominará Centro de Liberación Espiritual y Exorcismo San Miguel y se ubicará en el prestigioso barrio de Makati.
"Este centro va a atender a aquellos que son esclavos del diablo, y se trata de los más pobres de los pobres, quienes generalmente están desprovistos de atención", dijo Francisco Syquia, director de la Oficina de Exorcismo de la Arquidiócesis de Manila (AMOE).
El local albergará la Comisión de Fenómenos Extraordinarios, la oficina del Ministerio de Exorcismo de la diócesis y el Ministerio de Visiones y Fenómenos Inusuales. También servirá de sede de la Asociación Filipina de Exorcistas Católicos, que se subordina a la Conferencia de Sacerdotes Católicos de Filipinas y la Asociación Internacional de Exorcistas en Italia.