«El aborto mató más personas en el mundo que la Gran Guerra», dijo el P. François Schneider, durante la Misa en la comuna de Bertrimoutier, por ocasión del día 11 de noviembre, fiesta del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
El sacerdote afirmó luego que los políticos franceses deberían tomar el primer ministro húgaro, Viktor Orban,como ejemplo en la lucha contra el aborto.
La diócesis tomó conocimiento de las declaraciones del presbítero y emitió un comunicado. «Después de oír al P. Schneider, condenamos la instrumentalización de la conmemoración de los muertos de la Primera Guerra Mundial en beneficio de otros asuntos éticos y políticos», señala la diócesis.
Además, declara una sanción contra el Padre: «Dado el antecedente de noviembre de 2015, pedimos al P. François Schneider que se abstenga, por cuatro semanas, de cualquier discurso público en las celebraciones en que participe». El tiempo destinado a la homilía en las misas del P. Schneider deberá ser usado en la lectura de un texto bíblico.
El antecedente de «noviembre de 2015» a que hace alusión el comunicado, fue la afirmación de entonces del presbítero, con ocasión del ataque terrorista a la discoteca Bataclan, cuando dijo que la música que se tocaba en el momento del ataque era dedicada a satanás.