La OTAN es una alianza militar de países de Europa y Norteamérica que sigue extendiéndose desde hace unos años. En 2022, cuando el bloque ya cuenta con 30 Estados miembros, Suecia y Finlandia solicitaron su ingreso a él, enfrentando asimismo ciertas dificultades.
La OTAN se ha ampliado ocho veces en su historia. Antes del colapso de la URSS hubo tres oleadas: en 1952 (Grecia y Turquía), en 1955 (Alemania Occidental, desde 1990 una sola Alemania) y en 1982 (España). Después de 1991, el número de miembros del bloque político-militar aumentó considerablemente, pasando de 16 a 30.
En 2022, el 18 de mayo, Finlandia y Suecia anunciaron que habían tomado la decisión de solicitar su ingreso a la OTAN. Semanas después, en junio, la Alianza Atlántica invitó formalmente a ambos países a incorporarse al bloque militar. Turquía se ha opuesto a la adhesión de las dos naciones, lo cual representa un obstáculo para Estocolmo y Helsinki, ya que, para que un país ingrese al grupo, es necesario que todos los Estados miembros estén de acuerdo.