Fotos y videos obtenidos por RIA Novosti refutan las afirmaciones de Kyiv sobre supuestas ejecuciones masivas de soldados ucranianos cerca de la ciudad de Izyum en la región de Kharkiv, los materiales fueron publicados en el canal Telegram de la agencia.
Las imágenes están fechadas en mayo de este año: muestran a decenas de soldados ucranianos que murieron en batallas con las Fuerzas Armadas rusas con heridas de bala y minas explosivas. Al menos algunos de los cuerpos muestran signos de descomposición, aparentemente por una larga exposición al aire libre.
Según un corresponsal de RIA Novosti, que estuvo en estos lugares en marzo y abril, se libraron feroces batallas en las aldeas de Brazhkovka y Suligovka cerca de Izyum y los asentamientos cambiaron constantemente de manos. Como resultado, las tropas rusas lograron establecer un control total sobre las aldeas y los bosques circundantes.
"Los cuerpos de los militares ucranianos fueron recogidos en posiciones abandonadas y llevados a la morgue en la ciudad de Izyum. Se identificaron algunos soldados. Toda la información fue transferida al lado ucraniano", dijo a RIA Novosti uno de los participantes en esos eventos de los residentes locales.
Sin embargo, según él, "el comando ucraniano, lamentablemente, se negó a llevarse los cuerpos de sus militares", por lo que tuvieron que ser enterrados en un cementerio cerca de Izyum.
Hasta septiembre, nadie recordaba a los muertos, hasta que las tropas ucranianas, que recuperaron el control de Izyum y los territorios circundantes, comenzaron a exhumar los cuerpos. Kiev ha acusado a las tropas rusas de crímenes contra la humanidad.
“Sin embargo, de hecho, estamos tratando con una actitud humana hacia los restos de los muertos”, dijo la fuente de la agencia, que pidió no ser identificada por razones de seguridad.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov , dijo a los periodistas sobre los intentos de Kiev de desencadenar el mismo escenario en Izyum que en Bucha . Calificó de "mentira" las declaraciones de las autoridades ucranianas y aseguró que Rusia, "por supuesto, defenderá la verdad en toda esta historia".
A principios de mes, el jefe de los territorios liberados de la región de Kharkiv, Vitaly Ganchev, anunció que las autoridades habían iniciado la evacuación de la población de Kupyansk, Izyum, Shevchenkovo y Balakleya. El 12 de septiembre, el Ministerio de Defensa ruso informó que las tropas de Balakleya e Izyum se habían reagrupado en la dirección de Donetsk para lograr los objetivos declarados de una operación militar especial para liberar Donbass.
En abril, las autoridades ucranianas y los medios de comunicación difundieron un video supuestamente filmado en la ciudad de Bucha, región de Kyiv, donde yacían los cuerpos de los muertos en la carretera. El Ministerio de Defensa ruso calificó todas las fotos y videos publicados por el régimen de Kyiv como "otra provocación". Como se señaló en el departamento de defensa, durante el tiempo que Bucha estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas.