OIEA informa de 2 explosiones en el recinto de la central nuclear de Zaporiyia

"Esta mañana, sobre las 8.00 hora local, se produjeron dos explosiones cerca del canal por el que se suministra agua al sistema de refrigeración, un importante elemento de la seguridad nuclear. Las instalaciones no sufrieron daños, solo fueron rotas las ventanas de la sala de máquinas del segundo grupo generador", detalló el OIEA.
Según agregó, los expertos de la agencia aún no determinaron las causas de las explosiones.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar y desde marzo permanece bajo el control de los militares rusos.
La central cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
Desde hace semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la planta. Moscú alega que su presencia militar en la central persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.
A principios de septiembre, una misión del OIEA encabezada por su director general, Rafael Grossi, llegó a la central nuclear, y tras la visita, el OIEA publicó un informe en el que confirmó el hecho de bombarderos de la planta nuclear.