El OIEA mantendrá una misión permanente en la central nuclear de Zaporozhye

El OIEA mantendrá una presencia permanente en la planta de energía nuclear de Zaporizhia, dijo el director general de la organización, Rafael Grossi, en un video publicado en su página de Twitter.
"Por supuesto, todavía queda mucho por hacer. Mi equipo permanece. Y lo más importante, organizaremos una presencia permanente aquí de la OIEA", dijo.
El jueves, la misión de la agencia llegó a ZNPP. El jefe de la delegación de "Rosatom" y el personal de la estación condujeron a los miembros de la OIEA por su territorio y mostraron las áreas afectadas por los bombardeos de las tropas ucranianas.
Según Grossi, la misión pudo recopilar mucha información en unas pocas horas. El jefe de la organización dijo que vio esas "cosas clave que quería ver" y juntó los hechos. También anunció planes para reunirse con los residentes de Energodar.
Anteriormente, las fuerzas ucranianas intentaron desembarcar una fuerza de asalto de unas 60 personas a tres kilómetros al noreste de la planta de energía nuclear de Zaporizhia . Según las autoridades locales, hasta 47 militantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron destruidos y neutralizados, tres fueron hechos prisioneros, dos de ellos se encuentran en estado grave. Otros 12 militares fueron bloqueados. El ejército ruso también hundió dos barcazas con saboteadores enviados para ayudar al primer grupo.
Volodymyr Rogov, miembro del consejo principal de la administración de la región de Zaporozhye, citando fuentes del séquito de Volodymyr Zelensky, dijo que la operación de las Fuerzas Armadas de Ucrania se llevó a cabo bajo el control de los servicios especiales británicos, y sus participantes fueron formado en el Reino Unido y Polonia .
La central nuclear de Zaporozhye se encuentra en la margen izquierda del Dnieper, junto a Energodar. Es la mayor central nuclear de Europa por número de unidades y potencia instalada. Desde marzo, ha estado bajo la protección del ejército ruso. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, esto es necesario para evitar la fuga de materiales nucleares y radiactivos. El ejército ucraniano continúa bombardeando regularmente Energodar, las aldeas circundantes y el territorio de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya adyacente a la ciudad