Los ataques continuos a principios de este mes en el estado de Benue, Nigeria, presuntos pastores fulani y otros terroristas mataron a decenas de cristianos el viernes (23 de septiembre) y el miércoles (21 de septiembre), dijeron las fuentes.
Los terroristas atacaron seis aldeas predominantemente cristianas en el condado de Togo del estado de Benue el viernes (23 de septiembre), destruyendo vidas, casas y granjas y saqueando casas en busca de alimentos, dijeron los residentes del área.
“Estos ataques de los pastores han dejado decenas de cristianos muertos y varios más con heridas de bala y heridas de machete”, dijo Ukan Kurugh, residente del área, a Morning Star News en un mensaje de texto. “Los sobrevivientes de estos ataques de pastores han sido llevados a algunos hospitales y necesitan atención médica urgente pero carecen de fondos para pagar sus facturas médicas. Algunos de ellos necesitan cirugías urgentes pero no pueden pagar los costos”.
Las aldeas de Tse Ikyem, Tsav, Tse Ijoho, Tse Ikyaan, Anawah y Mou en el condado de Togo fueron atacadas, dijeron los residentes. Mou también fue atacado el miércoles (21 de septiembre), al igual que Mchia, en el mismo condado.
“Nuestra gente ha sufrido inmensamente en manos de estos pastores merodeadores”, dijo Kurugh.
El residente local Moses Teryima identificó a 12 de los cristianos asesinados en los ataques del viernes como Aandohemba Msugh Aondo; Oliver Toryima Chion; Inocente Shinku Ngimsho; Mchivga Utume; Joseph Msugh Aondo Gwa; Bemdou Hundu; Lutero Mchivga; Sunter Achiwán; Aondohemba Msughve; Hemhsnger Teryuega; Japheth Kwaghaondo Pinega; y Vihishima Mbanomso.
Un líder comunitario del área, Joseph Anawa, confirmó que las seis aldeas habían sido atacadas el viernes. El reverendo Akpen Leva, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), capítulo del estado de Benue, dijo en un comunicado de prensa que los ataques contra los cristianos y por parte de los pastores y otros terroristas en el estado han sido incesantes.
“Los pastores armados y los terroristas no han detenido sus ataques no provocados contra los cristianos en el estado de Benue”, dijo Leva. “Estos ataques tienen como objetivo matar a cristianos indefensos y obligarlos a abandonar sus comunidades”.
Pastores y líderes denominacionales estaban entre las víctimas de los ataques, dijo.
“Condenamos en términos enérgicos estos ataques no provocados y la pérdida de vidas en estas comunidades cristianas afectadas y llamamos a las agencias de seguridad a estar a la altura del desafío para reducir las actividades de estos pastores sedientos de sangre”, dijo Leva.
Catherine Anene, portavoz del Comando de la Policía del Estado de Benue, dijo que la policía recibió informes de los ataques del oficial de Policía Divisional de Logo.
“Nuestro personal ha sido desplegado en el área para contener la situación”, dijo.
En el mismo condado el miércoles (21 de septiembre), presuntos pastores y otros terroristas mataron a 15 cristianos e hirieron a otros 15 en ataques contra dos aldeas, dijeron residentes del área.
Las aldeas predominantemente cristianas de Mou y Mchia fueron atacadas alrededor de la medianoche. Los pastores fulani, que son predominantemente musulmanes, mataron a 12 cristianos en la aldea de Mchia, dijo Peter Terseer, residente del área.
“Aparte de los 12 cristianos que perdieron la vida en la aldea de Mchia, otros ocho cristianos resultaron heridos durante el ataque”, dijo Terseer a Morning Star News en un mensaje de texto. “Están siendo tratados en el hospital Anyiin”.
En la aldea de Mou, el residente James Akiga dijo que tres cristianos murieron y siete resultaron heridos en el ataque de una “banda de terroristas y pastores”.
“Las víctimas tienen heridas de bala y cortes de machete”, dijo Akiga en un mensaje de texto a Morning Star News.
Paul Hemba, asesor especial del estado de Benue en asuntos de seguridad, confirmó en un comunicado de prensa que 12 cristianos fueron asesinados en la aldea de Mchia y tres en la aldea de Mou el miércoles (21 de septiembre) alrededor de la medianoche. También confirmó que 15 cristianos resultaron heridos en los asaltos.
“También en la noche del miércoles 21 de septiembre, algunas otras comunidades cristianas en el área del gobierno local de Guma fueron atacadas por terroristas y pastores, pero fueron repelidos por las agencias de seguridad que fueron reclutadas allí”, dijo Hemba. “No se perdieron vidas ni hubo heridos en los ataques de Guma”.
Las autoridades militares de la zona confirmaron los ataques en las áreas de Logo y Guma.
“Nuestras tropas están manejando la situación en Logo: antes se habían producido algunos ataques en esa área, lo que nos obligó a realizar una operación de una semana allí hace aproximadamente dos semanas”, dijo el mayor general Kevin Aligbe en un comunicado de prensa. “Estos terroristas han matado entre dos y cuatro personas cada tres o cuatro días. La mayoría de las veces recibimos informes de que ellos, los bandidos, han atacado y se han retirado”.
Nigeria lideró el mundo en cristianos asesinados por su fe el año pasado (1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) con 4.650, frente a los 3.530 del año anterior, según el informe de la Lista Mundial de Vigilancia 2022 de Puertas Abiertas. El número de cristianos secuestrados también fue más alto en Nigeria, con más de 2500, frente a los 990 del año anterior, según el informe de WWL.
Nigeria está detrás de China en el número de iglesias atacadas, con 470 casos, según el informe.
En la Lista Mundial de Vigilancia de 2022 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria saltó al séptimo lugar, su clasificación más alta, desde el número 9 del año anterior.
Morning Star News