Las fuerzas ucranianas interrumpieron la cuarta y última línea de transmisión de la central nuclear de Zaporiyia a Ucrania. Ahora no hay posibilidad de suministrar electricidad allí, declaró Vladímir Rógov, miembro del Consejo General de la Administración cívico-militar de la región de Zaporiyia.
"Ayer [25 de agosto], por lo que sé, se rompió la cuarta línea. En consecuencia, es físicamente imposible transmitir electricidad a la orilla derecha del Dniéper... Según la información de la que dispongo, la energía no llega [a Ucrania], no hay posibilidad física de trasmitirla", indicó Rógov al canal de televisión Rossiya 1.
Las tropas ucranianas bombardearon la central nuclear dos veces en 24 horas con cañones de gran calibre, según el Ministerio de Defensa ruso.
Se ha identificado una de las posiciones ucranianas desde las que se bombardeó la central nuclear en la región de Dnipropetrovsk y se destruyó un obús M777.
La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
Desde marzo pasado, la planta permanece bajo control de militares rusos. Moscú alega que su presencia militar en la central, operada por la empresa ucraniana Energoatom, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos