ABUJA , Nigeria ( Morning Star News ) – Terroristas islámicos en el sur de Nigeria secuestraron a cuatro monjas el domingo (21 de agosto), tres días después de que presuntos pastores fulani mataran a tiros a un abogado cristiano en el noroeste del país, dijo la fuente.
Benedict Azza, director del departamento legal de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), capítulo del estado de Zamfara, fue asesinado cuando hombres armados le dispararon el 18 de agosto en su casa en Gussau, capital del estado de Zamfara, dijeron los residentes.
“Su cadáver fue abandonado al borde de la carretera en la ciudad”, dijo Luka Maitausayi en un mensaje de texto a Morning Star News, afirmando que los pistoleros eran pastores de Fulani. “Es nuestra oración que Dios consuele a su familia y a la iglesia”.
El residente del área, John Yusufu, dijo que los terroristas irrumpieron en la casa de Azza, lo secuestraron, lo mataron a tiros y abandonaron su cuerpo al borde de la carretera en Gussau.
Junaidu Abubakar, presidente del capítulo del estado de Zamfara de la Asociación de Abogados de Nigeria, confirmó el asesinato en un comunicado de prensa. Abubakar dijo que dos hombres armados en una motocicleta intentaron secuestrarlo en su casa en el área de Saminaka, pero él huyó.
“Condujo su vehículo y corrió hacia el borde de la carretera”, dijo Abubakar. “Los pistoleros lo persiguieron y lo mataron a tiros. “Los vecinos de Azza dijeron que escucharon algunos disparos en la zona, y al rato también escucharon un fuerte sonido de un accidente vehicular. Cuando salieron y corrieron a la escena, vieron a BT Azza abriendo la puerta de su vehículo, salió y caminó hacia la carretera principal donde se sentó, comenzó a sangrar y murió instantáneamente”.
Los hombres armados huyeron después de dispararle a Azza tres veces, dijo.
Azza era de Yelewatta, Makurdi, estado de Benue y estaba “casado con Izuagie Rachael y bendecido con hijos”, dijo Abubakar.
En el estado de Imo, sureste de Nigeria, terroristas islámicos sospechosos de trabajar con pastores fulani el domingo por la mañana (21 de agosto) secuestraron a cuatro monjas católicas romanas mientras viajaban en el área de Okigwe-Umulolo, dijo la reverenda hermana Zita Ihedoro, secretaria general de la Hermanas de Jesús Salvador, dijo en un comunicado de prensa.
Johannes Nwodo, Christabel Echemazu, Liberata Mbamalu y Benita Agu fueron secuestrados cuando “se dirigían a una misa de acción de gracias de una de nuestras hermanas”, dijo Ihedoro. “Implicamos una oración intensa por su liberación rápida y segura”.
Emmanuel Onwubiko, coordinador nacional de la Asociación de Escritores de Derechos Humanos de Nigeria (HURIWA), dijo que los asesinatos y secuestros recurrentes de cristianos en Nigeria son una señal de fracaso del presidente Muhammadu Buhari.
“Es preocupante que, a pesar del asesinato de más de 12 sacerdotes católicos en 2022 y el secuestro de decenas de sacerdotes católicos en todo el país, el régimen actual y las agencias de seguridad hayan dejado que continúe la fea tendencia”, dijo Onwubiko en un comunicado.
Un alto comandante de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) ha indicado que se casará por la fuerza con una estudiante universitaria cristiana que fue secuestrada junto con otros después de que ISWAP atacara un tren de Abuja a la ciudad de Kaduna en marzo, dijeron las fuentes.
Azurfa Lois John, de 21 años, estudiante de tercer año en la Universidad Estatal de Kaduna, fue secuestrada la noche del 28 de marzo después de que ISWAP bombardeara el tren, junto con otros 60 pasajeros.
Mallam Tukur Mamu, consultor de medios y editor del periódico nigeriano The Desert Herald reveló la intención del comandante de casar a la fuerza a John en un comunicado el viernes (19 de agosto). Mamu, asistente del clérigo musulmán Ahmad Gumi en la ciudad de Kaduna, negoció la liberación de decenas de pasajeros del tren que fueron tomados cautivos, la mayoría de ellos musulmanes.
En su declaración, Mamu pidió al gobierno nigeriano y a la CAN que hagan esfuerzos urgentes para asegurar la liberación de John, ya que el comandante de ISWAP ha decidido casarse con ella sin su consentimiento.
“Esto es para alertar al gobierno federal y especialmente a la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) que puedo confirmar a través de información creíble a mi disposición que si no se toman medidas urgentes para asegurar de inmediato la liberación de la víctima más joven del ataque al tren, 21 Azurfa Lois John, de 19 años, los secuestradores, como lo han hecho en el caso de Leah Sharibu , planean casarse con ella en cualquier momento a partir de ahora”, dijo Mamu. “Se dice que uno de los principales comandantes está enamorado de ella. Esta importante información debe ser tratada con la urgencia que se merece. Aunque sé que divulgar esta información no solo perturbará a su familia inmediata y a sus seres queridos, sino también a los nigerianos en general, es necesario hacerlo para evitar que se repita el caso de Leah Sharibu”.
Una facción de Boko Haram liderada por Abubakar Shekau en 2016 se alineó formalmente con el Estado Islámico y cambió su nombre a Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), aunque muchos nigerianos todavía se refieren a la facción de ISWAP liderada por Shekau por su nombre original, Boko. Haram. El Estado Islámico reconoce a la facción ISWAP que se separó de Shekau como su célula en la región, según la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF).
Nigeria lideró el mundo en cristianos asesinados por su fe el año pasado (1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) con 4.650, frente a los 3.530 del año anterior, según el informe de la Lista Mundial de Vigilancia 2022 de Puertas Abiertas. El número de cristianos secuestrados también fue más alto en Nigeria, con más de 2500, frente a los 990 del año anterior, según el informe de WWL.
Nigeria está detrás de China en el número de iglesias atacadas, con 470 casos, según el informe.
En la Lista Mundial de Vigilancia de 2022 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria saltó al séptimo lugar, su clasificación más alta, desde el número 9 del año anterior.