Se incrementa en Cuba transmisión del virus del dengue

La tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue aumentó en un 35,5 % con respecto a la semana anterior, confirmó el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, durante la más reciente reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la epidemia del COVID-19 del Gobierno de la isla.
"Vigilancia, ingreso oportuno, personal entrenado, tratamiento adecuado y cerrar filas en áreas de riesgo son  premisas para el éxito en el enfrentamiento al dengue en Cuba", escribió el sitio Presidencia Cuba en su cuenta en Twitter.
Según la información ofrecida por el doctor Portal en esta reunión efectuada el martes, los territorios con tasas superiores a la nacional y con mayores riesgos son el municipio especial Isla de la Juventud (suroeste), y las provincias de La Habana (oeste), Camagüey (centro-este), Holguín y Guantánamo (este).
El titular de Salud alertó acerca del próximo período vacacional en las escuelas, unido a las lluvias y el calor intenso, lo que hace más compleja la situación para el control vectorial.
Al cierre del 30 de julio, se ha reportado transmisión de dengue en 11 provincias del país, 23 municipios y 33 áreas de salud, confirmó el alto funcionario.
A su vez, hizo un llamado a incrementar la lucha contra el agente transmisor del dengue —el mosquito Aedes Aegypti— en particular en la limpieza de locales abandonados, solares yermos, túneles, refugios o tanques de agua elevados, que constituyen focos generadores del vector.
También instó a mejorar la organización de los servicios de salud, evitar aglomeraciones en policlínicos y en hospitales, y asumir con eficacia el saneamiento ambiental.
El pasado 29 de julio el Ministerio de Salud Pública en la isla confirmó que para la hospitalización de pacientes con dengue se han habilitado 3.436 camas de hospitalización, divididas en 156 camas en unidades de cuidados intensivos, 554 en unidades de vigilancia intensiva y 2.726 en salas de cuidados convencionales, aunque está previsto incrementar el número de camas si fuera necesario.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y sus principales síntomas son fiebre alta, erupción de la piel y dolor en los músculos y las articulaciones.
En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.