Tribunal Supremo de Pakistán otorga fianza en caso de blasfemia

Salamat Mansha Masih
El martes (23 de agosto) un banco de dos miembros de la Corte Suprema de Pakistán otorgó la libertad bajo fianza a un cristiano en un caso de blasfemia, y uno de los jueces expresó su preocupación por el abuso flagrante de la ley. , dijo el abogado del imputado.
La abogada Rana Abdul Hameed dijo que esta era la primera vez que un sospechoso de blasfemia acusado en virtud de las tres secciones de los estatutos (295-A, 295-B y 295-C) recibía la libertad bajo fianza durante el juicio.
Fue solo la segunda vez que la Corte Suprema de Pakistán concedió la libertad bajo fianza en un caso de blasfemia. El 6 de enero concedió la libertad bajo fianza a Nadeem Samson , un cristiano acusado de publicar contenido blasfemo en Facebook en 2017. El juicio de Samson había continuado más de dos años, lo que le daba derecho a la libertad bajo fianza, mientras que en el caso de Masih la fianza se concedió por los méritos del argumento. 
La primera fianza de un caso de blasfemia en un tribunal de sesiones se otorgó el 23 de septiembre de 2021 a dos enfermeras cristianas acusadas según 295-B de “profanar el Corán”.
Mientras el juez Qazi Fael Isa lamentaba que las acusaciones de blasfemia se formularan tan fácil y comúnmente, él y el juez Syed Mansoor Ali Shah concedieron la liberación de Salamat Mansha Masih con una fianza de 50.000 rupias (230 dólares estadounidenses) y ordenaron que su decisión se compartiera con todos los tribunales superiores y de primera instancia para que personas inocentes no sean acusadas injustamente de un delito tan grave como la blasfemia, dijo Hameed.
Isa agregó que el estado debe garantizar la protección de los sospechosos en casos de blasfemia hasta que se resuelvan los casos, dijo el abogado.
Masih, de 27 años, fue arrestado el 13 de febrero de 2021 en el Model Town Park de Lahore después de que los musulmanes lo escucharan a él y a otro cristiano, Haroon Ayub Masih, leyendo la Biblia en un parque y los acusaran de ridiculizar al Islam y a su profeta, dijo Hameed. Agregó que Haroon Masih se ha escondido desde que obtuvo la fianza previa al arresto.
Salamat Masih, un trabajador sanitario, estuvo bajo custodia policial durante dos meses y tres días antes de comparecer ante un juez el 16 de abril, dijo Hameed. La abogada anterior de Masih, Aneeqa Maria, le dijo previamente a Morning Star News que la policía torturó mental y físicamente a Masih para forzar una confesión.
“Un juez de sesiones desestimó la solicitud de libertad bajo fianza de Salamat el año pasado, mientras que el Tribunal Superior de Lahore también le negó la libertad bajo fianza en junio de este año”, dijo Hameed. “Moví su fianza en la Corte Suprema la semana pasada”.
Cuatro estudiantes universitarios acusaron a Masih de cometer una blasfemia mientras predicaba el cristianismo y también de darles un libro en urdu que supuestamente contenía material sacrílego, dijo.
El abogado dijo que le dijo a la corte que el libro, " Zindagi Ka Paani " o " Agua de vida ", estaba basado en el Evangelio de Juan y no contenía ningún sacrílego contra ninguna religión, un hecho también reconocido por el preocupado padre de Lahore. oficial de policía del lado de la acusación.
Hameed dijo que la fiscalía no proporcionó pruebas convincentes de blasfemia. También argumentó que el Primer Informe de Información se registró en contra de Masih después de un retraso de ocho horas, y que su arresto quedó registrado después de dos meses de detención ilegal.
“Los jueces cuestionaron a la fiscalía que el incidente tuvo lugar en un parque, pero nadie, incluidos los guardias de seguridad, fueron testigos”, agregó Hameed. “El juez Isa también lamentó la tendencia de hacer acusaciones y dijo que todas las demás personas se levantan y comienzan a acusar a las personas de cometer blasfemias”.
Citó a Isa diciendo: “Este no es un delito menor, pero su pena es cadena perpetua”.
La sección 295-C especifica la falta de respeto a Mahoma, profeta del Islam, y se castiga con la muerte; 295-B se relaciona con la profanación del Corán y se castiga con cadena perpetua y multa, y 295-A cubre actos deliberados y maliciosos destinados a ultrajar los sentimientos religiosos, punibles con hasta 10 años de prisión y una multa.
Cuando Isa le preguntó al abogado del demandante por qué se creó Pakistán, el abogado respondió que según Quaid-e-Azam Muhammad Ali Jinnah (1876-1948), fundador de Pakistán, el país se fundó como un laboratorio del Islam.
“¿Cuándo dijo esto Quaid-e-Azam?” preguntó Isa. “Los generales ya le atribuyen muchas cosas [a Jinnah], los abogados no deberían hacerlo”.
Hameed dijo que Isa también señaló que nunca había oído hablar de un cristiano que presentara un caso de blasfemia contra un musulmán.
Las acusaciones de blasfemia en Pakistán a menudo provocan la violencia de las turbas y el linchamiento de los sospechosos, mientras que las penas son leves para quienes hacen tales acusaciones falsas.
Los líderes de la iglesia y los activistas de derechos dicen que los tribunales inferiores capitulan ante la presión islamista, lo que resulta en condenas en casi todos los casos de blasfemia.
Varias personas han sido condenadas a muerte en Pakistán por blasfemia. En enero, un tribunal de Rawalpindi condenó a muerte a una mujer musulmana tras declararla culpable de insultar al profeta del islam en mensajes de texto que le envió a un amigo. La mujer, Aneeqa Ateeq, fue arrestada en mayo de 2020 después de que un hombre le dijera a la policía que ella le enviaba caricaturas blasfemas a través de WhatsApp.
En diciembre de 2021, una turba invadió una fábrica de artículos deportivos en Sialkot, linchó al ciudadano de Sri Lanka Priyantha Kumara y quemó su cuerpo públicamente por acusaciones de blasfemia. El incidente generó una condena nacional y las autoridades arrestaron a decenas de personas por su participación en el asesinato de Kumara, pero no ha habido legislación para detener tales acusaciones falsas.
Pakistán ocupó el octavo lugar en la Lista Mundial de Vigilancia 2022 de Puertas Abiertas de los 50 países donde es más difícil ser cristiano. El país tuvo el segundo número más alto de cristianos asesinados por su fe, detrás de Nigeria, con 620 asesinados durante el período del informe del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021. Pakistán tuvo el cuarto número más alto de iglesias atacadas o cerradas. , con 183, y en total.
Morning Star News