Estados Unidos y sus secuaces tendrán toda la responsabilidad por una posible catástrofe nuclear en la planta de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, advirtió el Consejo de Seguridad de Rusia.
"De la mano de los estadounidenses, los ucranianos atacan sin cesar las infraestructuras críticas de la central nuclear de Zaporiyia. Si se produce una catástrofe tecnológica, sus consecuencias se sentirán en todos los rincones del planeta. La responsabilidad será de Washington, Londres y sus secuaces", dijo el secretario de la institución rusa, Nikolái Pátrushev, en la reunión de jefes de consejos de seguridad de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que tiene lugar este 19 de agosto en Uzbekistán.
Fundada en 2001, la OCS aglutina a China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Las tropas ucranianas atacaron varias veces la planta nuclear, que desde marzo pasado es protegida por las fuerzas de Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso alertó que la artillería de Zelenski podría volver a bombardear este 19 de agosto el territorio de la planta nuclear desde la localidad de Nikopol, al otro lado del río Dnipro.
Desde Moscú han llamado a la comunidad internacional, la ONU, el Comité Internacional la Cruz Roja y otros organismos a condenar los ataques de Zelenski contra la central nuclear que podría provocar una catástrofe peor a la de Chernóbil.
Con seis reactores y una capacidad total de 6.000 megavatios, la central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa.