El ataque de artillería lanzado este sábado por militares ucranianos contra la central nuclear de Zaporozhie se realizó con municiones de la OTAN, denunciaron desde la Administración cívico-militar de la región.
"El ataque se llevó a cabo con proyectiles de 155 mm de la OTAN con espoletas M739 estadounidenses", informaron las autoridades provisionales en su cuenta de Telegram, acompañando su publicación con fotos que muestran los impactos de la ofensiva.
Poco antes, Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la Administración de la provincia de Zaporozhie, detalló que en el ataque se usaron armas de largo alcance desde el lado opuesto del río Dnepr. "Los proyectiles explotaron muy cerca de uno de los edificios administrativos. Las instalaciones críticas de la planta no sufrieron daños", escribió en su cuenta de Telegram.
Asimismo, indicó que se lograron evitar víctimas mortales en la central gracias a que el personal presente en sus puestos de trabajo fue reducido al mínimo. La decisión se tomó ante la posibilidad de que se produjera una provocación por parte de Ucrania contra la planta.
Este jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia advirtió que efectivos de Kiev escenificarían una provocación que generaría una fuga de radiación, rompería la integridad del depósito de residuos nucleares y pondría al reactor en un estado de funcionamiento anormal. El objetivo de dicha acción sería crear una zona de exclusión y culpar a Rusia de terrorismo nuclear.
Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró este jueves tras reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, que el sentido común debe prevalecer en torno a la planta para evitar que seguridad de la instalación se vea amenazada. Además, reiteró su llamamiento a la desmilitarización de la zona, instando a los equipos bélicos y a los militares a abandonar la planta.
Rusia: La retórica de Washington empuja a Ucrania a perpetrar crímenes que amenazan con un desastre en la central nuclear de Zaporozhie
Rusia: La retórica de Washington empuja a Ucrania a perpetrar crímenes que amenazan con un desastre en la central nuclear de Zaporozhie
A la hora de valorar una posible visita a la central de especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Guterres dijo que la ONU dispone de "capacidades logísticas y de seguridad" en Ucrania para realizar dicha misión, si bien el viaje solo sería posible si Moscú y Kiev dan su conformidad. Tanto Moscú como Kiev se mostraron dispuestos a contribuir a que el viaje de los especialistas del OIEA tenga lugar.
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este viernes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, del riesgo de "una catástrofe global" generado por constantes ofensivas ucranianas contra la planta.
En agosto se intensificaron los ataques contra la planta nuclear de Zaporozhie y este lunes las autoridades locales denunciaron que Ucrania "disparó masivamente proyectiles de artillería" hacia Energodar, provocando explosiones cerca de la central.
La cuestión del viaje de los expertos del OIEA para la inspección de la central fue planteado por el jefe del organismo, Rafael Grossi, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se abordó la situación en la instalación.
Desde el lado ucraniano responsabilizan a Rusia por el agravamiento de la situación y de los ataques contra la central.
Zaporozhie es la mayor central nuclear de Europa. El primero de sus seis reactores comenzó a funcionar en diciembre de 1984, mientras que el último lo hizo en octubre de 1995. Actualmente, la provincia homónima se encuentra bajo el control parcial de las fuerzas rusas.