España declara alerta naranja por ola de calor en 5 comunidades

La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) mantiene la alerta naranja por el intenso calor en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, las Islas Canarias, y la declara en Cataluña.
El organismo indica que las temperaturas en algunas provincias de estas comunidades podrían alcanzar los 42 grados centígrados.
La Aemet pronostica esta temperatura en la provincia andaluza de Córdoba, mientras en Jaén y Sevilla, en la misma comunidad, se prevé que ascienda a los 40 grados.
La provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha, se enfrentará a 41 grados centígrados, mientras Lleida, en Cataluña, registrará 39 grados.
Las temperaturas en las provincias extremeñas de Badajoz y Cáceres pueden ascender a 40 grados centígrados.
La isla de Gran Canaria tiene aviso naranja por temperatura máxima de hasta 38 grados centígrados, añade la nota.
Casi todas las demás provincias del país tienen activado el aviso amarillo por temperaturas de entre 34 y 38 grados centígrados.
Además, se añade que existe la probabilidad de granizo en Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.
Para el 4 de agosto la Aemet declara el nivel naranja en Andalucía, Aragón, Comunidad Floral de Navarra y La Rioja por temperaturas de 39-40 grados, y el viernes este nivel de aviso se mantendrá solo en Andalucía que se enfrentará a hasta 42 grados centígrados.