EE.UU. se plantea tomar "medidas enérgicas" contra los fabricantes de chips en China

EE.UU. se estaría planteando tomar "medidas enérgicas" contra los fabricantes de chips de memoria en China, incluida la limitación de envío de equipos de fabricación de esa clase de chips a los productores del país asiático, informó este martes Reuters citando a cuatro personas familiarizadas con el asunto.
La medida, que todavía se encuentra en las primeras etapas, prohibiría las exportaciones a China de herramientas utilizadas para fabricar chips NAND avanzados con más de 128 capas. LAM Research y Applied Materials, ambas con sede en Silicon Valley, son los principales proveedores de dichas piezas.
Además de detener el avance del sector de semiconductores de China, también buscaría proteger a los únicos productores de chips de memoria de EE.UU., Western Digital y Micron Technology, que juntos representan alrededor de una cuarta parte del mercado de chips NAND.
Según expertos en control de exportaciones, este paso sería el primero que tomaría Washington para apuntar a la producción china de chips de memoria sin aplicaciones militares especializadas, lo que representaría una "visión más amplia de la seguridad nacional estadounidense".
Uno de los perjudicados de estas restricciones sería la compañía china Yangtze Memory Technologies. Pero también podría afectar negativamente a las empresas surcoreanas Samsung Electronics y SK Hynix. La primera tiene dos grandes fábricas en China, mientras que la segunda está comprando el negocio de fabricación de chips de memoria flash NAND de Intel en el país asiático.
Cuando el medio contactó con un portavoz del Departamento de Comercio estadounidense, entidad que supervisa los controles de exportación, este se negó a comentar la información, pero señaló que "la Administración Biden está centrada en deteriorar los esfuerzos [de China] para fabricar semiconductores avanzados para abordar importantes riesgos a la seguridad nacional de EE.UU.".
Los chips NAND almacenan datos en dispositivos como teléfonos inteligentes y ordenadores personales, así como en centros de datos para empresas como Amazon, Facebook y Google. La cantidad de gigabytes de datos que puede contener un aparato electrónico depende del número de chips de este tipo que incluye y de qué tan avanzados son.